2026-06-23

Fallo por corrupción

Causa Odebrecht: Condenaron a Julio De Vido a tres años de prisión e inhabilitación perpetua

La Justicia dictó la sentencia contra el antiguo funcionario en el marco de las investigaciones por los contratos de la empresa brasileña. La resolución incluye la imposibilidad de ejercer cargos públicos de forma permanente.
El exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, fue condenado por el Tribunal Oral Federal Nº 2 (TOF 2) a tres años de prisión en suspenso e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos, al ser considerado partícipe necesario del delito de negociaciones incompatibles con la función pública en el marco de la causa que investigó el direccionamiento y la creación de un marco normativo a medida de la constructora brasileña Odebrecht para las obras de ampliación de los gasoductos Norte y Sur entre 2006 y 2008. El fallo del tribunal —integrado por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Néstor Costabel— también alcanzó con penas de ejecución condicional e inhabilitación perpetua al exsecretario de Energía Daniel Cameron y al exsubsecretario de Combustibles Cristian Folgar, rechazando así el argumento de las defensas que justificaban el mecanismo de contratación directa bajo el amparo de la crisis de emergencia energética de la época.

Las causas que suma el exministro

A la reciente sentencia por el caso Odebrecht se le añaden múltiples expedientes judiciales en los que se encuentra involucrado el antiguo miembro del gabinete nacional.
 
Tragedia de Once

En esta causa, consecuencia del accidente ferroviario de febrero de 2012, el exministro kirchnerista fue condenado a 5 años y 8 meses de prisión por el Tribunal Oral Federal N° 4 por el delito de administración fraudulenta

Yacimiento Río Turbio

Es la causa que llevó al exfuncionario a prisión, previo desafuero votado por la Cámara de Diputados en 2017. Ayer fue elevada a juicio oral por el juez federal Luis Rodríguez

Vialidad Santa Cruz

Para el juez Julián Ercolini, en esta causa De Vido está procesado junto a la expresidenta Cristina Kirchner por integrar una asociación ilícita que direccionaba la obra pública vial de Santa Cruz a favor de Lázaro Báez

Skanska

Está procesado junto al exsecretario de Obras Públicas José López por los sobornos que habría pagado la firma sueca para quedarse con la ampliación de los gasoductos Norte y Sur

Subsidios al transporte

Fue procesado como principal responsable del fraude al Estado en más de 600 millones por entregar subsidios superiores a los que correspondían

Mamá corazón

Procesado junto a Andrea del Boca por el financiamiento con fondos públicos de una telenovela que nunca se realizó

Trenes chatarra

Ercolini lo procesó por administración fraudulenta por la compra de trenes en desuso a España y Portugal

Cuadernos de las coimas

El juez Bonadio lo procesó, junto a Roberto Baratta, como organizador de la asociación ilícita, comandada por Cristina Kirchner, que tenía por objeto recaudar fondos ilegales de empresas contratistas con el Estado

Plantas de AySA

La causa investiga las irregularidades en la construcción, por parte de Odebrecht, de dos plantas de AySA. Incluido en una segunda etapa por el juez Casanello y el fiscal Federico Delgado, se lo acusa de haber cobrado los presuntos sobornos pagados por la empresa brasileña

Soterramiento Sarmiento

Otra vez la firma Odebrecht, y De Vido procesado por el presunto pago de coimas para la realización del soterramiento del ferrocarril Sarmiento

Con información de NA y La Nación.

Te puede interesar