2026-06-15

Tras el acuerdo con Irán, Trump aseguró que los barcos vuelven a navegar por el estrecho de Ormuz

El presidente de Estados Unidos afirmó que las embarcaciones comenzaron a salir nuevamente por uno de los corredores marítimos más importantes del mundo. El paso es clave para el comercio global de petróleo y había quedado en el centro de la tensión durante el conflicto en Medio Oriente.

Luego del acuerdo alcanzado entre Estados Unidos e Irán para poner fin a la reciente guerra en Medio Oriente, el presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que los buques comenzaron a retomar la navegación por el estratégico estrecho de Ormuz, una vía por donde circula cerca del 20% del petróleo que se comercializa a nivel mundial.

La reapertura de este corredor marítimo es observada con atención por los mercados internacionales, que durante las últimas semanas siguieron con preocupación la posibilidad de interrupciones en el tránsito de embarcaciones y un eventual impacto en el precio de los combustibles.

“Los barcos están empezando a salir”

A través de su red social Truth Social, Trump informó que las embarcaciones comenzaron a abandonar la zona con normalidad.

“Los barcos están empezando a zarpar, muchos cargados de petróleo, del estrecho de Ormuz. Navegan por la autopista del sur, que es totalmente segura”, escribió el mandatario estadounidense.

Más tarde, durante una reunión bilateral con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, previa a la cumbre del G7 en Evian, sostuvo que el paso marítimo estará completamente operativo en los próximos días.

La normalización de la navegación representa uno de los puntos más importantes del acuerdo alcanzado entre Washington y Teherán, ya que el estrecho conecta el Golfo Pérsico con el océano Índico y es utilizado diariamente por decenas de petroleros.

Persisten las diferencias por las tasas de navegación

Pese al anuncio estadounidense, las autoridades iraníes adelantaron que las embarcaciones que atraviesen la zona deberán abonar tasas vinculadas a servicios de navegación y seguridad marítima.

El tema continúa siendo uno de los aspectos que deberán resolverse en las negociaciones posteriores al acuerdo de paz, aunque desde ambos gobiernos aseguran que existe voluntad para evitar nuevas tensiones.

Por su parte, el vicepresidente estadounidense, JD Vance, manifestó que Washington espera que esos cargos sean eliminados para garantizar una circulación fluida del comercio internacional.

El G7 sigue de cerca la situación

La reapertura de Ormuz también se convirtió en uno de los temas centrales de la cumbre del G7, donde las principales economías industrializadas analizan las consecuencias económicas que dejó el conflicto.

Durante el encuentro, Macron propuso la posibilidad de desplegar una misión naval internacional liderada por Francia y el Reino Unido para reforzar la seguridad en la zona.

Sin embargo, Trump consideró que no sería imprescindible una intervención de gran escala.

“No creo que sea una mala idea contar con uno o dos barcos de algunos países, pero no necesitamos demasiada ayuda”, señaló el mandatario estadounidense.

Un corredor clave para la economía mundial

El estrecho de Ormuz es considerado uno de los puntos estratégicos más importantes del planeta debido a que concentra una parte sustancial del transporte marítimo de petróleo y gas natural.

Cualquier interrupción en esa ruta suele generar fuertes movimientos en los mercados energéticos y preocupación entre los principales países importadores.

Por ese motivo, la confirmación de que los barcos comenzaron a retomar sus recorridos fue recibida como una señal positiva por parte de los mercados, mientras se aguarda la firma definitiva del acuerdo entre Estados Unidos e Irán prevista para los próximos días en la ciudad suiza de Ginebra.

Te puede interesar