2026-05-20

Juegos Epade

Valentino Bonelli volvió a brillar y Chubut metió a sus dos equipos de fútbol en semifinales

La delegación chubutense continúa siendo protagonista en los XIX Juegos Epade, que se desarrollan simultáneamente en Río Negro, Neuquén y La Pampa. Durante la segunda jornada de competencia, la provincia volvió a sumar medallas y logró importantes clasificaciones en los deportes colectivos.

Uno de los nombres destacados del día fue el del atleta local Valentino Bonelli, quien conquistó otra medalla de oro para Chubut tras imponerse en la prueba masculina de 300 metros llanos. En esa misma competencia, Alon Ramil completó una gran actuación al quedarse con el tercer puesto.

El atletismo tuvo nuevamente una jornada sobresaliente en Neuquén. Sofía Ghigliotto se subió dos veces a lo más alto del podio al ganar en 300 metros y salto en largo. Además, Ema Gorognano obtuvo la medalla de plata en lanzamiento de jabalina y Tania Aymin Gallardo logró el primer lugar en pruebas combinadas.

También hubo festejo en las postas 4x100. El equipo femenino consiguió el tercer puesto, mientras que el masculino terminó segundo, aunque luego la descalificación de Neuquén por invasión de carril dejó a Chubut muy cerca de sumar una nueva medalla dorada, que será confirmada oficialmente este miércoles.

En el fútbol se registraron dos de las mejores noticias para la provincia. Tanto el seleccionado masculino como el femenino aseguraron su presencia entre los cuatro mejores del certamen.

El conjunto de varones derrotó 2-1 a Tierra del Fuego con goles de Tiziano Payalef y Bautista Schischke, alcanzando así su segunda victoria consecutiva en el torneo y el pasaje anticipado a semifinales.

Por el lado de las chicas, Chubut superó 1-0 a La Pampa gracias al tanto convertido por la comodorense Bianca Toldo, resultado que también le permitió sellar la clasificación.

El handball provincial acompañó la gran jornada colectiva, ya que ambos equipos avanzaron a semifinales luego de imponerse con claridad sobre Tierra del Fuego. Los varones ganaron 39-25 y las mujeres hicieron lo propio por 24-8.

En Santa Rosa, el judo aportó nuevas medallas para la delegación. Agostina Farías y Abigail Currumil lograron preseas de plata en sus respectivas categorías, mientras que Selena Calfuqueo obtuvo la medalla de oro en +78 kilos.

Por su parte, el mountain bike tuvo su estreno en el autódromo de Toay con un podio para Chubut gracias al tercer puesto de David Jaramillo en Rally por Vueltas. Además, la provincia lidera la clasificación general masculina de la disciplina.

En vóleibol, el seleccionado femenino mantuvo su gran nivel y derrotó 3-0 a Neuquén, quedando muy cerca de las semifinales. El masculino alternó resultados: cayó ante Río Negro por 3-2 y luego venció a Tierra del Fuego por 3-1.

Finalmente, el básquetbol femenino obtuvo dos triunfos importantes frente a La Pampa y Río Negro, quedando bien perfilado para avanzar de ronda. En cambio, el masculino sufrió una nueva caída ante Río Negro y buscaba recuperarse en el cierre de la jornada frente a La Pampa.

Te puede interesar