GT World Challenge Europe
“Nacho” Montenegro inicia las pruebas en Spa-Francorchamps
En un ambiente de máxima exigencia técnica y con el estricto protocolo de silencio de motores regulado antes de las 09:00 y después de las 18:00 horas, las estructuras más potentes del automovilismo de Gran Turismo internacional se citan en las Ardenas belgas para un ensayo general que promete ser crucial. Sin embargo, para el público sudamericano y argentino en particular, el gran foco de atención está puesto en la vertiginosa adaptación de la joven promesa de Argentina, Ignacio "Nacho" Montenegro.
El desafío de Spa con cuatro pruebas de pura intensidad
El cronograma oficial devela una planificación quirúrgica dividida en cuatro grandes bloques de ensayos en pista entre el martes 19 y el miércoles 20 de mayo. Las actividades del lunes sirvieron como antesala administrativa para la firma de deslindes de responsabilidad obligatorios, entrega de pulseras de acreditación y el retiro de las calcomanías oficiales de los autos. Tras acomodar la logística en los boxes de Endurance y F1, la acción real comienza a devorar kilómetros.
El martes por la mañana, la pista se habilitará a partir de las 09:00 para la Sesión 1, que constará de tres horas de rodaje continuo, seguida por el tradicional receso de almuerzo. La tarde del martes dará paso a la extensa Sesión 2, de cinco horas de duración, un bloque fundamental para comenzar a delinear los ritmos de carrera con tanque lleno en condiciones cambiantes. El miércoles repetirá una estructura idéntica con las Sesiones 3 y 4, cerrando los garajes a las 19:00 para obligar a los equipos a liberar por completo un Paddock que ya respira el misticismo de las 24 Horas.
Este prólogo representa un verdadero laboratorio dinámico. Con las cambiantes temperaturas de las Ardenas, evaluar la degradación de los neumáticos Pirelli en tandas largas será la máxima prioridad de ingenieros y pilotos.
Ignacio Montenegro, con un inicio dorado que asombra a Europa
En este escenario de altísima complejidad, las miradas del automovilismo internacional siguen fijas en el sólido presente del argentino Ignacio Montenegro. El oriundo de la provincia de Chubut (Rada Tilly), está completando su primera temporada absoluta dentro de la categoría GT más competitiva del planeta, dando un salto gigante desde las plataformas de turismo (TCR) hacia las bestias de tracción trasera del reglamento GT3.
Integrando las filas de la prestigiosa escudería local Team WRT y compartiendo los mandos del poderoso BMW M4 GT3 EVO número 30 dentro de la Silver Cup, el inicio de año del chubutense ha sido sencillamente espectacular. Su debut absoluto en las 6 Horas de Paul Ricard (Francia) se transformó en una épica remontada estratégica: tras clasificar en la undécima posición de su clase, Montenegro tomó el relevo en carrera, impuso un manejo quirúrgico con tiempos de vuelta de referencia absoluta y comandó las acciones para cruzar la bandera a cuadros en un histórico segundo puesto.
La estructura belga jugando de local
Lejos de conformarse, la ratificación de su talento llegó hace apenas unas semanas en el angosto y técnico trazado de Brands Hatch, en Gran Bretaña, durante la fecha inaugural de la Sprint Cup. Allí, junto a su compañero de temporada, el belga Matisse Lismont, el joven piloto argentino se alzó con una impactante victoria en la segunda carrera dominical del fin de semana. Esta combinación de consistencia en competencias de resistencia y velocidad pura en eventos Sprint lo posiciona, de manera temprana, como uno de los serios animadores al título de la Copa de Plata de este 2026.
Para la estructura belga WRT, jugar en condición de local añade una presión extra, pero también la ventaja de recopilar datos vitales que sirvan como base para la carrera clásica que se disputará del 24 al 28 de junio. "Nacho" Montenegro tiene ante sí la oportunidad de oro para continuar con su adaptación sobre el BMW M4 GT3 EVO en un circuito que premia a los audaces y castiga los excesos. El camino a las 24 Horas de Spa ha comenzado formalmente, y el talento argentino ya pide pista en el Viejo Continente.
Horario de Bélgica:
Martes 19 de Mayo
07:00 - 22:00: Apertura de instalaciones para los equipos.
08:30 - 10:00: Reunión de Pilotos (Briefing) y Sesión de fotos oficiales.
09:00 - 12:00: *Sesión de Prólogo 1* (Apertura de pista).
12:00 - 13:30: Anuncio oficial de la lista de inscritos para las 24 Horas de Spa.
13:00 - 18:00: Sesión de Prólogo 2 (Configuración de carrera).
Miércoles 20 de Mayo
09:00 - 12:00: Sesión de Prólogo 3 (Evaluación de tandas largas).
13:00 - 18:00: Sesión de Prólogo 4 (Cierre de ensayos oficiales).
19:00: Cierre y desalojo total del Paddock y Boxes.
*Ahora se aplica horario de verano en Bélgica: 5 horas más que Argentina*