2026-05-04

Escándalo

El contratista declaró que Adorni le pagó U$S 245 mil en efectivo para remodelar la casa del country Indio Cua

Un testigo clave detalló ante la Justicia el pago de 245.000 dólares sin facturación por las reformas en una de las propiedades del funcionario.

El contratista Matías Tabar declaró ante el fiscal federal Gerardo Pollicita, en el marco de la investigación que investiga el origen del patrimonio del Jefe de Gabinete, Manuel Adorni. Durante la audiencia en los tribunales de Comodoro Py, el testigo afirmó haber cobrado la suma de 245.000 dólares en efectivo por la remodelación de una propiedad adquirida por el funcionario.

Según fuentes judiciales, Tabar sostuvo que el pago total de las tareas de refacción se realizó "en mano"sin ningún tipo de factura que respalde la transacción.

El trabajo incluyó la instalación de mobiliario de cocina, renovación de artefactos de baño y la construcción de pisos y paredes. Además, las obras contemplaron mejoras exteriores, como un quincho amplio, cerramientos de PVC y una piscina revestida en mosaico travertino equipada con una cascada ornamental.

Como respaldo a su testimonio, el contratista entregó a la Fiscalía un desglose detallado de los trabajos efectuados, junto con comprobantes de gastos en materiales y equipamiento. 

Asimismo, aportó videos que documentan el progreso de la obra desde su inicio hasta su finalización, material que ya se encuentra bajo análisis de los peritos del Ministerio Público Fiscal. 

La propiedad que está bajo la mira de la Justicia, identificada como la Unidad Funcional 380 del complejo Indio Cuá Golf Club, fue inscripta a nombre de Bettina Angeletti, esposa de Adorni, en noviembre de 2024.

Los registros de la Dirección Provincial de Registro de la Propiedad bonaerense confirman que Angeletti figura como la única titular de la parcela tras haberla adquirido a un particular. 

Semanas atrás, la escribana del matrimonio, Adriana Nechevenko, también detalló que, en la misma fecha de la compra de la casa en el country, Adorni y su esposa tomaron un préstamo hipotecario por 100.000 dólares. 

Esta operación tuvo como garantía un departamento ubicado en la avenida Asamblea y fue otorgado por dos particulares. De acuerdo con la declaración de Nechevenko, los fondos provenientes de dicho préstamo se destinaron a cubrir una parte del precio total de compra de la vivienda en Exaltación de la Cruz. 

No obstante, la justicia investiga si el dinero utilizado tanto para la compra como para las posteriores remodelaciones que ahora salieron a la luz se corresponden con los ingresos declarados por el funcionario.

La investigación se originó a partir de una denuncia presentada por la diputada nacional Marcela Pagano, quien señaló inconsistencias en el crecimiento patrimonial de Adorni tras difundir imágenes de la casa remodelada. 

La postura de Adorni ante las denuncias sobre su patrimonio

Por su parte, el Jefe de Gabinete fue consultado sobre estos hechos durante la conferencia de prensa de esta mañana en Casa Rosada, pero evitó brindar detalles sobre el origen de los fondos o las transacciones en efectivo mencionadas por el contratista.

Adorni manifestó que las explicaciones correspondientes ya fueron brindadas ante la Justicia y que, en adelante, cualquier descargo se realizará exclusivamente en el ámbito judicial. 

Te puede interesar