2026-02-22

A diez años del doble crimen de las mochileras mendocinas en Montañita

Se cumple una década del doble crimen de las mochileras en Montañita, Marina Menegazzo y María José Coni. Un repaso por la investigación que terminó con tres condenas a perpetua.

Este 22 de febrero se cumple una década desde el último contacto que mantuvieron las jóvenes mendocinas con sus familiares. El hecho, que comenzó como un viaje recreativo por Sudamérica, culminó en un escenario de extrema violencia en la localidad costera de Montañita, Ecuador.

El recorrido se inició el 10 de enero de 2016 en Mendoza. El itinerario original incluía el paso por Chile y Perú antes de llegar a territorio ecuatoriano. Tras la partida de dos integrantes del grupo hacia Argentina, Marina Menegazzo y María José Coni permanecieron en el balneario para los últimos días de sus vacaciones.

Durante la etapa final del viaje, las jóvenes sufrieron el robo de sus pertenencias, lo que afectó su disponibilidad de dinero para el transporte de regreso. En ese contexto de vulnerabilidad, aceptaron la oferta de alojamiento de personas locales, siendo esta la última vez que fueron vistas con vida.

La búsqueda finalizó a finales de febrero de 2016 con el hallazgo de los cuerpos en una zona de vegetación cercana a la playa. Los restos de María José Coni fueron localizados el día 26, mientras que los de Marina Menegazzo aparecieron 48 horas después en condiciones de ocultamiento similares.

Las autopsias practicadas revelaron que las víctimas intentaron defenderse de un ataque sexual. Una de las jóvenes falleció por traumatismo de cráneo, mientras que la otra sufrió heridas de arma blanca. Los peritos confirmaron el uso de fuerza desmedida por parte de los agresores.

El sistema judicial de Ecuador dictó tres condenas de 40 años de prisión, calificadas como la pena máxima del país. Los sentenciados fueron Alberto Segundo Mina Ponce, Aurelio Eduardo Rodríguez y José Luis Pérez Castro, este último vinculado mediante pruebas de compatibilidad genética halladas en la escena.

Te puede interesar