2026-02-20

Nuevo foco de incendio forestal en el Parque Nacional Los Alerces

Nuevo foco de incendio en el Parque Nacional Los Alerces. Brigadistas y medios aéreos trabajan en la zona de Población Burgos en medio de una alerta por altas temperaturas.

Un nuevo incendio forestal se registró durante la noche del jueves en el Parque Nacional Los Alerces. El siniestro comenzó alrededor de las 22:00 en el sector conocido como Población Burgos, cerca del Complejo Hidroeléctrico y un área de viñedos.

Tras detectar columnas de humo en una zona remota, se enviaron cuadrillas de ataque inicial hacia la Portada Sur. El personal de brigada ingresó por el sector de Los Cipreses para intentar contener el avance de las llamas durante la madrugada.

Desde las primeras horas de este viernes, se sumaron medios aéreos a las tareas de combate. El reporte oficial indica que más de 100 brigadistas están afectados al operativo en el terreno para evitar la propagación del foco ígneo.

Las tareas se desarrollan en un contexto climático desfavorable para la provincia del Chubut. Rige una alerta amarilla por altas temperaturas emitida por el Servicio Meteorológico Nacional, lo que podría dificultar el control de las llamas.

Este nuevo evento surge mientras el área protegida iniciaba una fase de reactivación turística. Los incendios previos afectaron una superficie total de 16 000 hectáreas, situación que se mantenía bajo el estado de incendio contenido hasta este nuevo reporte.

El Comando Unificado coordina las acciones entre Parques Nacionales y el Gobierno del Chubut. Hasta el momento, no se determinó la superficie afectada por este nuevo foco ni las causas que originaron el inicio del fuego.

Te puede interesar