2026-01-27

Investigan responsabilidad penal de funcionarios por el incendio en Los Alerces

La Sede Fiscal Descentralizada Esquel del Ministerio Público Fiscal de la Nación inició una investigación para determinar la posible responsabilidad penal de funcionarios competentes en el manejo del fuego. Según informó el fiscal federal Santiago Roldán, el proceso busca establecer la actuación administrativa frente al incendio detectado el 9 de diciembre de 2025 en el brazo sur del Lago Menéndez, dentro del Parque Nacional Los Alerces.

Desde el inicio del foco ígneo, la fiscalía recibe informes del comando de incidentes. A esta documentación se sumaron denuncias de vecinos y de la Asociación de Pobladores de la Reserva Los Alerces. Los denunciantes solicitan que se investigue el presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad y diversas figuras penales ambientales en un marco de supuesta negligencia e inobservancia de los reglamentos vigentes.

El avance de las diligencias judiciales

Como parte de las medidas dispuestas, se solicitaron informes a la Administración de Parques Nacionales y al Servicio Nacional de Manejo del Fuego. Además, se dio intervención a la Brigada de Investigación de Incendios Forestales de la Policía Federal Argentina para realizar los peritajes técnicos. Desde la fiscalía aclararon que la investigación se desarrolla sin afectar las tareas de combate de las llamas que continúan en el área.

Especialistas citados en el expediente señalan que el rayo que dio origen al fuego no habría sido controlado de manera eficaz por las autoridades en su etapa inicial. Esta situación permitió que los focos se extendieran hasta afectar, al día de hoy, más de 40 mil hectáreas en toda la provincia. Recientemente, el Gobierno nacional dispuso la intervención del Parque Nacional Los Alerces para asegurar la tutela de los bienes ambientales protegidos.

Redactado con información de Noticias Argentinas.

Te puede interesar