Se aprobó el financiamiento para el acueducto de Comodoro Rivadavia
La autorización legislativa permite al Poder Ejecutivo Provincial acceder a un financiamiento de hasta 150 millones de dólares para la ejecución del acueducto Comodoro Rivadavia. Esta obra está proyectada para beneficiar a aproximadamente 300 mil habitantes de Comodoro Rivadavia, Sarmiento y Rada Tilly, quienes han esperado esta mejora en el sistema de abastecimiento de agua por décadas.
Detalles de la obra e impacto
El proyecto contempla la construcción de una nueva conducción de 41 kilómetros, que unirá las estaciones de bombeo de Valle Hermoso y Cerro Negro. Incluirá, además, la edificación de dos cisternas en Cerro La Mata, una línea de alta tensión de 132 kv y una Estación Transformadora en Sarmiento.
La diputada Paulina Hogalde, del bloque Despierta Chubut, fue una de las principales defensoras del proyecto. En su fundamentación, destacó que las condiciones de financiamiento ofrecidas por el CAF son más ventajosas para la provincia en comparación con otras alternativas de crédito. Asimismo, señaló que esta obra busca resolver un problema estructural que ha afectado a los ciudadanos durante años.
"Las roturas y fallas que venía sufriendo este sistema de acueducto, además de provocar un gran costo por el tema de las reparaciones que había que hacer permanentemente, también generaba pérdida de agua; para regularizar el sistema podía tardar 24, 36 y hasta 72 horas al margen de que es muy baja la capacidad de reservas", explicó Hogalde.
El debate en la Legislatura
La aprobación del proyecto se concretó con los votos de los bloques Despierta Chubut, Familia Chubutense y Primero Chubut-CET. Por su parte, el bloque Arriba Chubut presentó un dictamen de minoría, proponiendo que el financiamiento del acueducto se incluyera dentro de la ley de endeudamiento provincial de 650 millones de dólares, moción que no prosperó en la votación.
La diputada Norma Arbilla, de Arriba Chubut, manifestó que su bloque apoya la realización de la obra, pero insistió en que el financiamiento se integrara a la ley de endeudamiento ya existente. "Lo que planteamos es que en realidad se modifique la ley original de endeudamiento y que el total sea por 650 millones de dólares, que incluye este financiamiento y no un financiamiento adicional que la provincia está tomando una deuda y que va a totalizar 800 millones de dólares apenas esté esto aprobado", sostuvo Arbilla.
Otros legisladores, como Santiago Vasconcelos del Frente de Izquierda y Andrea Toro del Pich, realizaron observaciones en la misma dirección. En contraste, la diputada Mariela Williams de Primero Chubut-CET cuestionó el dictamen en minoría de Arriba Chubut, afirmando: "Considero al crédito del CAF como financiamiento y no como endeudamiento". Finalmente, el diputado Daniel Casal, del monobloque Familia Chubutense, apoyó el dictamen mayoritario y resaltó el beneficio de la obra: "Deberíamos estar todos aplaudiendo es un beneficio para cientos de miles personas que viven en el sur de la provincia de Chubut, y que han aportado años de esfuerzo y después de tanto tiempo ven parte de la solución. Esto va a generar mano de obra y va a permitir que Comodoro comience a pensar en una diversificación de su economía".