2025-12-15

El juez Caviglia dejó en libertad a los tres detenidos por el asalto a la estancia "Cerro Tacho"

Pese a que la Fiscalía pidió la prisión preventiva para los tres detenidos, el juez resolvió otorgar la libertad a los tres imputados en la causa, Néstor Ulloa, José Luis Ojeda y Francisco Vignale, con la obligación de presentarse semanalmente ante la Oficina Judicial por un plazo de tres meses.

La audiencia de control de detención y apertura de la investigación por el asalto  ocurrido el 13 de diciembre en el establecimiento “Cerro Tacho” se concretó al mediodía de este lunes en donde el juez Miguel Caviglia, resolvió otorgar la libertad a los tres imputados en la causa, Néstor Ulloa, José Luis Ojeda y Francisco Vignale, con la obligación de presentarse semanalmente ante la Oficina Judicial por un plazo de tres meses.

El representante de fiscalía, Maximiliano Morsucci, había solicitado que se declarara legal la detención de los tres individuos, se les formalizara el hecho bajo la calificación provisoria de “robo agravado por ser cometido en despoblado y en banda”, y se dictara su prisión preventiva por tres meses, argumentando la existencia de elementos de convicción como probables coautores y el peligro de fuga o entorpecimiento de la investigación.

El robo 

Según lo expuesto por la Fiscalía, el hecho ocurrió el 13 de diciembre a las 21, cuando Ojeda, Vignale y Ulloa ingresaron al establecimiento “Cerro Tacho” tras cortar el candado de la tranquera.

Una vez dentro, redujeron al peón, atándolo de pies y manos. Posteriormente, sustrajeron diversos elementos de valor, agredieron a la víctima con puntapiés al salir de la vivienda y cargaron los objetos en la caja de una camioneta Ford Ranger Raptor, para luego huir por la Ruta 39.

El peón logró desatarse y alertó al dueño del establecimiento. Un familiar avistó la camioneta a la altura de Diadema, a unos 135 kilómetros del lugar del hecho, y dio aviso al personal policial de la subcomisaría de Palazzo, quienes interceptaron el vehículo en el barrio Gas del Estado, logrando la detención de los tres individuos e identificando los objetos sustraídos en la camioneta.

 

La calificación provisoria del hecho es “robo agravado por ser cometido en despoblado y en banda” en calidad de “coautores” para los tres imputados.

Por su parte, la defensa de Ulloa, a cargo de Mauro Fonteñez, cuestionó el relato del hecho, aunque no se opuso a la legalidad de la detención ni a la calificación jurídica.

Sin embargo, se opuso al pedido de prisión preventiva, solicitando la libertad de su asistido con presentaciones semanales o, subsidiariamente, su arresto domiciliario. En un sentido similar, los defensores de Ojeda y Vignale, Gustavo Oyarzun y Juan Bill, respectivamente, no objetaron la legalidad de la detención, pero sí el requerimiento de prisión preventiva, solicitando la libertad de sus asistidos con la obligación de presentarse periódicamente ante la autoridad.

Finalmente, el juez penal Miguel Caviglia resolvió autorizar la formalización del hecho, dando por notificados a los imputados y asegurada su defensa técnica.

Además, declaró la legalidad de la detención de los tres. No obstante, el magistrado dictó la libertad de los imputados con presentaciones semanales ante la Oficina Judicial por tres meses, argumentando que, a su entender, no existe posibilidad de que influyan en la investigación, que tienen arraigo y que la prisión preventiva resultaba una medida excesiva en este contexto.

Te puede interesar