2025-12-10

Fútbol. Categoría B

Portugués - Rada Tilly: una igualdad que sirve

Deportivo Portugués empató dos a dos como local ante Rada Tilly y, aunque dejó escapar un 2-0 parcial, el punto tiene un alto valor: conseguirá el ascenso e incluso el título si gana los próximos dos compromisos, frente a Universitario y Stella Maris.

El partido estuvo marcado por el impacto que generó la lesión de Dante Mattiacci, quien quedó inconsciente y debió ser trasladado en ambulancia. Hasta la noche del miércoles se encontraba estable y en observación.

Portugués construyó su ventaja en un primer tiempo de menos a más. Es que luego de un comienzo equilibrado, sin aproximaciones profundas y con un desarrollo que no mostraba dominador, con el transcurrir de los minutos se destrabó y fue más.

En los primeros 10 minutos las mayores insinuaciones fueron del visitante, aunque sin generar peligro concreto. Ambos equipos mantuvieron la paridad, les costó hacer juego y casi no llegaron.

Pero después de los 20 min comenzaron a aparecer las primeras emociones. Portugués dispuso de dos intentos para abrir el marcador: un remate de Sotomayor desde afuera del área que pasó cerca del vertical y un disparo de Franco Rodríguez que se fue por encima del travesaño. La más clara llegó con una pelota parada que sobró a todos, incluido el arquero, y encontró al defensor Juan Fernández con el arco a disposición, pero, sorprendido por lo repentino de la acción, la tiró por arriba.

A partir de allí, Portugués asumió el protagonismo, dominó el trámite y generó las mejores alternativas. Sotomayor volvió a quedar de frente al arco y remató apenas desviado en una acción que confirmó el control ofensivo del elenco local.

El quiebre llegó cerca del final del primer tiempo, cuando Jerónimo Díaz, que le cambió de banda a Rodríguez, se filtró por el sector derecho, dominó con la diestra, avanzó y sacó un potente zurdazo cruzado que se metió contra el poste opuesto, marcando un verdadero golazo para el 1-0.

Sobre el cierre de la primera parte, Sotomayor fue derribado en el área y él mismo se encargó de la ejecución del penal, que cambió por gol para estirar la diferencia +2 y cerrar un primer tiempo en el que el lusitano terminó justificando la ventaja por su crecimiento en el desarrollo y su mayor peso ofensivo.

En el reinicio del segundo tiempo, Rada Tilly intentó adelantarse y buscar el descuento, pero Portu se mostró firme en el fondo y hasta generó una ocasión muy clara con un remate cruzado de Sotomayor que estuvo cerca de ampliar la ventaja. El local continuaba sosteniendo el control del partido, ahora desde su fortaleza defensiva.

Sin embargo, el visitante encontró aire cuando Leandro Velázquez, desde el punto penal, marcó el descuento y volvió a poner presión sobre el desarrollo del juego. Motivado por quedar -1, Rada Tilly se lanzó con todo en busca de la igualdad.

Por el ímpetu del elenco de la Villa Balnearia y los espacios que dejaba en el fondo, el partido se volvió más abierto y atractivo.

Sin embargo, el clima cambió por completo cuando el juego debió detenerse debido al desmayo del marcador de punta Dante Mattiacci, lo que generó preocupación y varios minutos de tensión.

Tras su asistencia, fue retirado en camilla y trasladado en ambulancia. Desde el club informaron que el futbolista se encontraba estable y que se le estaban realizando estudios de resonancia magnética. Una vez controlada la situación, el encuentro pudo reanudarse.

Sacudido por este episodio -sumado a lo ocurrido en la fecha anterior como local-, el Luso sintió el impacto y Rada Tilly, con una notable mejoría respecto del primer tiempo, llegó al empate gracias a un potente remate de Gonzalo Dachs, que selló el dos a dos y dejó un cierre vibrante.

El gol revitalizó al visitante, mientras que el local buscó sostener el resultado en un final cargado de nerviosismo y fricción, con ambos equipos yendo por los tres puntos.

Tras un extenso tiempo adicionado, el encuentro finalmente concluyó igualado. El dos a dos dejó al elenco de Hugo Puntano con sus posibilidades intactas: si gana los próximos dos compromisos, ante Universitario y Stella Maris, será campeón y ascenderá a la A.

 

Síntesis

2

Portugués

1- Martín Tula

 

4- Juan Fernández

2- Cristian Muñoz

6- Ignacio Caamiña

3- Dante Mattiacci

 

7- Dino Riposo

5- José Guerreiro

11- Jerónimo Díaz

 

8- Franco Rodríguez

10- Tadeo Sotomayor

 

9- Enzo Cerda

DT: Hugo Puntano.

 

2

Rada Tilly

1- Ian Leblic

 

4- Enrique Miño

6- Alejo Sierra (A)

2- Mateo Sierra

3- Santiago Olivera

 

8- Leandro Velázquez

5- Eloy Morales

11- Gonzalo Dachs

 

10- Zacarías Suárez

 

7- Joaquín Perón

9- Sebastián Bonfili

DT: Diego Gelinger.

La figura: Jerónimo Díaz (Portugués).

Goles

PT: 43’ Jerónimo Díaz (P) y 49’ Tadeo Sotomayor (P) de penal.

ST: 25’ Leandro Velázquez (RT) de penal y 51’ Gonzalo Dach (RT), 

Árbitro: Luis Fimiani.

Asistentes: Ugarte y Velarde.

Incidencias:

Cambios:

Portugués: 65’ 17- Santiago Hoopmann (A) x Sotomayor y 14- Mateo Encinas (A) x Fernández, 70’ 16- Julián Carrizo x Cerda, 88’ 13- Leonardo Caileo x Mattiacci y 93’ 15- Luis Miranda x Díaz.

Rada Tilly: ET 15- Tomás Garay x Miño y 18- Brian Cárdenas x Morales, 59’ 17- Luka Markota x Bonfili y 13- Brian del Río x Olivera y 72’ 16- Ignacio Barrientos x Suárez. 

Cancha: Deportivo Portugués.

 

Minuto a minuto

21.56

Después de 14 minutos agregados, terminó dos a dos. Portugués sigue dependiendo de sí mismo para ascender, debido a que le quedan dos partidos y a sus rivales solo uno.

 

21.45

Gol de Rada Tilly. Gonzalo Dachs metió un violento remate para el dos a dos a los 51' del ST.

 

21.39

Se reanuda el juego luego de 9 min por la lesión de Dante Mattiacci. En 90' gana Portu dos a uno.

 

21.30

Juego detenido y tensión en Portugués por el desmayo de un jugador local.

 

21.21

Descontó Rada Tilly. De penal, Leandro Velázquez recortó la diferencia y el visitante va por más. 26 min del ST.

 

21.16

Ensayó una reacción el visitante en el arranque del complemento, pero el local está firme atrás y hasta dispuso de una posibilidad muy concretar con un remate cruzado de Sotomayor. En 23 min del ST gana Portu dos a cero.

 

20.54

Comenzó el ST.

 

20.32

Gol de Portugués. Vence dos a cero con el penal de Sotomayor a los 49 min. Final del PT.

 

20.31

Penal para Portugués. Lo bajaron a Sotomayor y el propio jugador se hace cargo del penal.

 

20.27

Golazo de Jerónimo Díaz que, en el "callejón" del ocho, dominó con derecha, avanzó y metió un zurdazo al otro caño para el uno a cero en 43 min del PT.

 

20.16

Portugués asumió el protagonismo, domina y dispone de las mejores alternativas. Sotomayor remató apenas afuera. 23 min del PT.

 

20.10

Lo tuvo el defensor Juan Fernández luego de que un tiro libre sobrara a todos, incluido el arquero, y, con el arco a disposición, la tiró por arriba. 28 min del PT.

 

20.05

Aparecieron los atractivos y Portu estuvo cerca de abrir el marcador, con un remate desde afuera del área de Sotomayor, que se fue cerca, y uno de Rodríguez, que se elevó. Van 25 min.

 

20.03

Todavía no hay llegadas concretas de gol, todo continúa muy equilibrado. 0 a 0 en 20 min.

 

19.53

En 10 min, el juego es parejo, pero las mayores insinuaciones son del visitante.

 

19.43

Sentido y respetuoso minuto de silencio en homenaje a José Guerreiro.

 

Noticia en desarrollo...

Te puede interesar