UNPSJB y Municipio lanzan diplomatura en autismo y amplían oferta académica de salud
En declaraciones a Crónica, las autoridades de ambas instituciones hicieron referencia al lanzamiento, acompañados por el Consejo de Discapacidad como espacio interlocutor. A su vez, la decana de Ciencias Naturales detalló las gestiones en las nuevas carreras universitarias de salud, como la Licenciatura en Fonoaudiología y la Tecnicatura en Acompañante Terapéutico.
La diplomatura en autismo: objetivos y destinatarios
El Dr. Espíndola destacó la relevancia de la iniciativa. “Estamos en el CIP, en las Jornadas de Discapacidad, conmemorando este Día Mundial de la Discapacidad y realmente hoy para nosotros es muy importante, porque a través de una decisión política del municipio, poder acompañar a la Universidad Nacional San Juan Bosco, la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud, en desarrollar el próximo año una diplomatura en autismo”, afirmó el secretario. Agregó que la diplomatura, que se gestó tras la convocatoria al Dr. Víctor Ruggeri el año pasado, “va a ser una herramienta muy importante para muchos profesionales, docentes, familiares que quieran realizarla y poder así convertir a Comodoro Rivadavia en una ciudad más amigable con el autismo”.
Por su parte, la Dra. Reuter explicó que la diplomatura, titulada “Autismo a lo largo de la vida, del diagnóstico al tratamiento”, será dirigida por el Dr. Víctor Ruggeri y comenzará en febrero del próximo año. “Nos llena de orgullo poder estar contribuyendo a construir conocimiento en un tema tan sensible y de tanta necesidad en la ciudad”, expresó la decana. La propuesta, con cupos limitados y protegidos, está destinada a pediatras para la detección temprana, profesionales de la salud, docentes, familiares y acompañantes terapéuticos. Su modalidad será híbrida, combinando instancias presenciales obligatorias con virtuales.
En relación a la articulación con distintos sectores, el Secretario de Salud Municipal se refirió a la labor del Consejo de Discapacidad. “La Secretaría de Salud del municipio se hace presente esta vez, en estos dos años siguientes, para llevar adelante el Consejo de Discapacidad y bueno, la idea es poder trabajar en conjunto con todas las demás secretarías, con la ONG, con todas las instituciones públicas y privadas para bueno, para darle un empuje mayor en todas las sociedades que hoy tienen la discapacidad”, señaló Espíndola.
Ampliación de la oferta académica de salud en la UNPSJB
La decana Reuter informó sobre el estado de dos nuevas carreras que enriquecerán la oferta académica de la UNPSJB. La Licenciatura en Fonoaudiología y la Tecnicatura en Acompañante Terapéutico se encuentran a la espera de la resolución de validez de título para abrir sus inscripciones. Reuter destacó que este proceso representa la “responsabilidad social” de la universidad de “escuchar las necesidades del contexto de la comunidad para poder dar respuesta en la formación de recursos”. En este sentido, hizo referencia a la evolución de la diplomatura de Acompañamiento Terapéutico a carrera, y la necesidad de profesionales en fonoaudiología en la ciudad.