El líder de la secta rusa seguirá en el penal de Rawson
El ruso Konstantin Rudnev, acusado de liderar una secta en Bariloche, permanecerá encerrado en la Unidad 6 de Rawson hasta abril del año que viene. La Justicia extendió la prisión preventiva del imputado esgrimiendo que se trata de una investigación compleja.
El fiscal de la causa pidió más tiempo para seguir investigando el entramado que envuelve a este ciudadano ruso al que vinculan con supuesta trata de personas.
En marzo de este año, una chica de 22 años, embarazada, fue a dar a luz en el Hospital de Bariloche, acompañadas por otros pares. Según la denuncia, ella pretendía inscribir al bebé con el apellido del supuesto líder de la organización, alegando que él era el padre.
El caso llamó la atención de las autoridades del Hospital, que radicaron la denuncia. Rudnev fue detenido en el Aeropuerto de Bariloche junto con siete mujeres; en simultáneo cayeron seis personas en el Aeroparque Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires.
El abogado, Carlos Brotiman, en la audiencia, el viernes pasado, pidió trasladen a Rudnev a Buenos Aires para hacerle estudios médicos que fueron ordenados por el Hospital Santa Teresita de Rawson.
Según el letroad, desde agosto sigue pendiente la realización de una endoscopía alta y baja, fundamental para descartar pólipos con potencial maligno. Asimismo, cuestionó la ausencia de estudios para evaluar “nódulos pulmonares, capacidad respiratoria y episodios de agotamiento extremo”.
No obstante, el juez de la causa, Zapata, denegó la realización de los estudios y dispuso la ampliación de la prisión preventiva hasta el 3 de abril de 2026.
Según informó NA, los informes médicos firmados por los especialistas Luis Ernesto Sarotto y Mariano Duarte, ambos del Hospital de Clínicas, fundamentan los pedidos de la defensa. “La derivación resulta indispensable para establecer una estrategia terapéutica acorde a la complejidad y evolución de su cuadro”, dice el documento.
La ausencia de intérpretes impide un seguimiento clínico adecuado y expone al paciente a errores en la administración de medicamentos. En el mismo informe, los especialistas reclamaron la necesidad de completar estudios que el penal de Rawson no puede realizar, como espirometría, DLCO, pruebas cardiológicas y evaluaciones neurológicas.