Colegios privados en Chubut: Temor por aumentos tras la desregulación de cuotas
La medida elimina el tope existente y la necesidad de autorización previa, generando incertidumbre sobre el impacto en las familias y el empleo docente en la región.
Según la representante sindical, este decreto autoriza a las instituciones autogestivas a determinar unilateralmente el valor de sus aranceles. Previamente, una ley con 30 años de vigencia regulaba estos montos, exigiendo a las instituciones informar al Ministerio de Educación con al menos cuatro meses de antelación sobre cualquier aumento propuesto. Asimismo, el Ministerio evaluaba y autorizaba dichas modificaciones, las cuales debían ser comunicadas a las familias con una anticipación mínima de tres meses.
Balmaceda señaló a Crónica que, con la nueva normativa, los colegios ya no deberán solicitar autorización ni avisar a las familias con la antelación establecida. La preocupación principal radica en la posibilidad de incrementos desmedidos, recordando que el año pasado algunas escuelas autogestivas cobraron matrículas de un millón de pesos y cuotas mensuales de entre 500.000 y 700.000 pesos.
Impacto en matrículas y salarios docentes
La Secretaria General del gremio advirtió que la desregulación podría derivar en una disminución en las matrículas, afectando la continuidad de alumnos en el sistema educativo privado. Además, subrayó el riesgo de una baja salarial para los docentes, ya que los aumentos de cuotas no siempre se traducen en mejoras para los trabajadores, y en algunos casos, se mantienen los sueldos establecidos por paritarias provinciales.
El gremio teme que la situación más crítica sea la pérdida de puestos de trabajo docentes. Dada la reciente promulgación del decreto, aún no se conoce el impacto exacto en las instituciones de la provincia. Balmaceda hizo un llamado a la conciencia de las instituciones, considerando la situación económica actual de la comunidad, donde los salarios se encuentran 'congelados' y los costos de la canasta básica han experimentado incrementos significativos.