Sergio Bohe también expuso sobre el enfoque del Presupuesto 2026 ante los concejales
Según Bohe, el objetivo de estos encuentros es poner la información a disposición de los concejales, quienes tienen la responsabilidad de aprobar u observar la asignación de recursos.
El funcionario destacó el rol de los ediles como custodios de los fondos que se destinarán a las políticas públicas municipales.
Entre los temas abordados por los concejales, se encuentran las políticas de transporte, la recolección de residuos, la economía social, el mantenimiento de espacios verdes, la gestión de la Terminal de Ómnibus y la publicación de información pública.
También se discutió la continuidad del Consejo Económico Social como un órgano de participación comunitaria y el sostenimiento de entidades intermedias, cooperativas y mutuales.
Bohe mencionó un programa iniciado el 7 de noviembre pasado con la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, enfocado en el sector de la economía social.
Detalles sobre el presupuesto y su aplicación
En cuanto al presupuesto general, el secretario de Gobierno municipal, informó que la pauta de incremento para los fondos públicos se estima en alrededor del 20%, en línea con las proyecciones económicas. El secretario enfatizó la continuidad de una administración municipal que calificó de “pulcra” en el manejo de la cosa pública, una tradición que, según sus palabras, supera los 15 años y se caracteriza por un trabajo detallado y prudente del área de Economía y Finanzas.
La Municipalidad priorizará un conjunto de 127 obras para el 2026, las cuales fueron presentadas por el área de Infraestructura. De estas, un 42% impactarán en la Zona Norte y otro 42% en la Zona Sur. Aproximadamente la mitad de las obras se dedicarán a infraestructura de servicios y la otra mitad a infraestructura arquitectónica. Entre los proyectos se incluyen obras de gas, la generación de lotes con servicios, el mantenimiento vial (abarcando reparaciones y mantenimiento en toda la ciudad), y la atención a la Ruta 3 ante la falta de fondos a nivel nacional. Destacó la obra del paseo costero del Stella Maris, el canal evacuador de la avenida Roca, cloacas para Fracción XIV y Fracción XV, y compromisos para la habitabilidad de la ex Radio Estación.
Estado de los pliegos de servicios
Respecto a los pliegos de transporte y de higiene urbana, Bohe indicó que se encuentran en las comisiones de preadjudicación. Estas comisiones, integradas por personal de las áreas legal y técnica correspondiente, así como del área económica, están llevando a cabo las evaluaciones técnicas y económicas pertinentes. El secretario solicitó prudencia y paciencia, ya que el proceso requiere tiempos técnicos para la emisión de un dictamen.