2025-10-22

Astaná, Kazajistán

Argentina compite en la segunda Olimpiada de Ajedrez para Personas con Discapacidad

El equipo argentino participa en la segunda Olimpiada de Ajedrez para Personas con Discapacidad, organizada por la FIDE en Astaná. Con jugadores destacados, busca dejar su huella en el tablero inclusivo más importante del mundo.

La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) dio inicio a la 2ª Olimpiada de Ajedrez para Personas con Discapacidad, que se desarrolla del 19 al 26 de octubre de 2025 en Astaná, Kazajistán. Este evento internacional reúne a 34 equipos de todo el mundo, integrados por jugadores con discapacidades visuales, auditivas y físicas, bajo el lema “ajedrez para todos”.

La competencia, organizada por la FIDE junto a la Federación de Ajedrez de Kazajistán, se disputa bajo el sistema suizo a seis rondas, con ritmo clásico, en el Centro de Entrenamiento Paralímpico de Astaná, especialmente adaptado para el certamen.

Argentina participa con un equipo preclasificado en el puesto 13, conformado por Leonel Amato (2158), Luis Sanz (2140), Santiago José Curia (2021), Roberto Elías (1828) y Valeria Simone (1672), bajo la dirección de Alejandro Giampa.

En sus primeras presentaciones, el conjunto nacional igualó 2 a 2 frente al ICCD en la ronda inaugural y repitió el mismo resultado ante Uzbekistán en la segunda jornada. Hoy, Argentina enfrenta al equipo FIDE 2, en busca de su primera victoria.

La primera edición de esta competencia se celebró en Belgrado (Serbia) en 2023, marcando un hito en la historia del ajedrez inclusivo. 

Te puede interesar