2025-10-19

Los clanes volvieron a chocar

La familia Nieves y los enfrentamientos con los Vera: una historia que data de los 90

Una historia marcada por la sangre y el rencor atraviesa décadas en Comodoro Rivadavia. Conocé el registro reciente de la violenta rivalidad entre los Nieves y los Vera, una disputa familiar que recientemente volvió a sacudir a la ciudad con nuevos episodios de balaceras y venganza.

Una historia marcada por el rencor, la venganza y la impunidad vuelve a sacudir a Comodoro Rivadavia. Los enfrentamientos entre las familias Nieves y Vera, que se remontan a los años 90, sumaron esta semana un nuevo capítulo de violencia extrema, con disparos frente a la Oficina Judicial y detenciones en pleno centro de la ciudad.

El conflicto, que desde hace años deja un saldo de muertos y heridos, tuvo uno de sus episodios más recordados el 15 de diciembre de 2016, cuando Jonathan Vera murió de un tiro en la nuca después de que su camioneta fuera atacada a balazos por miembros de la familia Nieves en el barrio San Martín. Aunque Matías Nieves y su hermano menor fueron detenidos, la Justicia los absolvió por falta de pruebas, decisión que, según fuentes policiales, reavivó la rivalidad entre ambos clanes.

Ocho años después, el 24 de enero de 2025, Matías Nieves fue asesinado con siete disparos en barrio Jorge Newbery, hecho por el que se acusa a Agustín Vera, quien fue detenido tras intentar escapar hacia Trelew. Semanas más tarde, el 27 de febrero, Jorge David Nieves —otro de los miembros más temidos del clan— fue ejecutado de un balazo en la cabeza en el barrio Quirno Costa. En este último caso, el presunto autor fue identificado como Mauro Fabián Pavei, otro delincuente con amplio prontuario.

Lugar del asesinato de Jorge David Nieves, a principios de 2025 / Archivo Diario Crónica

La violencia entre los clanes escaló nuevamente esta semana del 12 de octubre, cuando allegados a los Vera atacaron a tiros la Oficina Judicial del barrio Roca, donde se iba a realizar una audiencia vinculada a los mismos grupos. Nueve personas fueron detenidas y se secuestraron tres armas de fuego. Horas después, una de las camionetas utilizadas en el ataque apareció incendiada frente a la Seccional Primera, a metros de una estación de servicio. Al día siguiente, un joven ligado a los Nieves fue brutalmente golpeado en las inmediaciones del edificio judicial previo a la audiencia.

En este caso la Justicia dio un respiro: dos meses de prisión preventiva para los sospechosos cuyos abogados muy posiblemente en las próximas horas soliciten una revisión de dicha medida. Muchos de los integrantes de los Nieves están sueltos y -según trasciende por las calles- acechan agazapados para pegar algún zarpazo. 

Lo que trasciende en las calles es de esperar que también trascienda por pasillos y oficinas Judiciales y policiales, y debe llegar también a oídos del ministro de Seguridad que arribó más que preocupado a la ciudad. El clan nieves tiene su reputación instalada desde los 90, cuando sus integrantes más celebres eran apenas unos niños estos ya habían dado por iniciada su carrera delictiva con robos y amenazas. Diario Crónica, a lo largo de los años, fue oído de cientos de historias por parte de denuncantes y vecinos.

Son quienes deben pensar en soluciones que permitan mermar o aplacar este capítulo de inseguridad que ronda en las calles comodorenses, donde hay un mapa del delito perfectamente identificado y es allí donde deben planificar para terminar con esta “Guerra de familias” en Comodoro Rivadavia. Caso contrario, como alguien alguna vez manifestó “Los familiares de las víctimas no serán advertidos”.

 

Temas de esta nota
Te puede interesar