Nuevo encuentro de Provincias Unidas: Torres pidió unidad para impulsar una Argentina productiva
Participaron los gobernadores Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Martín Llayrora (Córdoba), Carlos Sadir (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes), y los candidatos a diputados de Córdoba, Juan Schiaretti, y de la provincia de Buenos Aires, Florencio Randazzo y Margarita Stolbizer.
Potencial energético
Torres hizo hincapié en la importancia del rol productivo de las provincias, como así también el potencial energético de Chubut: "Es fundamental hablar sobre la realidad del norte, del sur y de esa Argentina que genera, porque lo que necesitamos es hermanarnos como pueblo y poner en valor lo que muchas veces se desconoce, porque por ignorancia, se pierden oportunidades históricas", expresó.
Sobre este punto, el mandatario chubutense detalló que "la Patagonia Sur genera la mitad de las divisas que se vienen dilapidando sistemáticamente, gobierno tras gobierno; solamente Vaca Muerta va a exportar, en pocos años, el equivalente a toda la Pampa Húmeda" y aseguró que "cuesta dimensionar el potencial que tenemos como país energético, en un contexto donde muchos agoreros de la desgracia; pero yo soy profundamente optimista, en tanto y en cuanto hagamos las cosas bien y aprendamos a ponernos de acuerdo, y para eso es necesaria una revolución de competitividad".
"No me resigno a que Argentina sea un país netamente extractivista: a esos recursos se le pueden agregar valor, y la competitividad no la otorga solamente un tipo de cambio, sino, entre otras cosas, la infraestructura", aseguró Torres, advirtiendo que "yo no quiero que haya más despachantes de Aduana: quiero que haya más ingenieros, más empresas e industria, y para lograr eso hay que legislar bien".
Defender los intereses de la Argentina
"Fui diputado nacional, senador y lo cierto es que no hay nada más frustrante que votar la ley 'menos mala'. Es vergonzoso prender la televisión y ver que diputados se tiran con botellas de agua y se trompean", reflexionó el gobernador de Chubut, remarcando que "cuando hablamos de Provincias Unidas, podemos decir que estamos profundamente orgullosos de la calidad de legisladores nacionales que tenemos, y de la transversalidad".
"Todo movimiento ciudadano que quiera sacar adelante a la Argentina, tiene que despojarse de dogmas ideológicos y generacionales", puntualizó Torres, y agregó que "mucha de la competitividad que necesita el país radica en legislar bien, y para hacerlo no necesitamos carroñeros ni alcahuetes que digan todo que sí, en lugar de defender los intereses de su pueblo".
"Tenemos que votar legisladores que defiendan los intereses de todos los pueblos de la República Argentina", recalcó el mandatario de Chubut.
Inversiones y relaciones internacionales
Por otra parte, Torres abordó cuestiones vinculadas a la diplomacia y las relaciones internacionales. Consultado sobre su perspectiva respecto del vínculo que Argentina debería tener con los Estados Unidos y con China, el gobernador criticó "lo ridículo de esa cuestión aspiracional de mirar hacia afuera" y planteó que "lo más lindo de gobernar es generar trabajo: y para eso, muchas veces, hay que ser pragmático".
"En Chubut queremos que vengan inversiones, y esas inversiones tienen que llegar en las mejores condiciones posibles, sin pedirles afiliación política, nacionalidad, etcétera; y en eso me parece que el Gobierno Nacional está comprando conflictos ajenos, y parece estar más preocupado por ser funcional o 'quedar bien' con otras naciones, en lugar de resolver problemas concretos", explicó.
"Para citar un ejemplo concreto, en su momento y con cierta sorna, se reían de una reunión bilateral donde fuimos con un problema concreto, que era la exportación de limones. Entonces, algunos cuestionaban que, con los conflictos bélicos que existían, Argentina iba a 'pedir por los limones'. Pero eso es trabajo, y eso fue defender a la producción argentina, con una agenda que defienda lo propio, y en eso hay que aprender algunas cosas, como por ejemplo el caso de los Estados Unidos, donde son demócratas o republicanos, pero a sus empresas las defienden con uñas y dientes", señaló Torres.
Desarrollo económico
En el mismo tenor, agregó que "en esta agenda, los gobernadores tenemos barreras arancelarias criminales que atentan contra el desarrollo económico de la Argentina, y no escucho a nadie defendiendo a esas empresas" y advirtió que "no basta con sacarse una foto, con el 'show' exagerado de una relación entre Argentina y los Estados Unidos".
"Nosotros tenemos que inflar el pecho y estar profundamente orgullosos de lo que tenemos, que es nuestro. Y para que eso rinda más y genere más trabajo, no nos tenemos que arrodillar ni tampoco ser proclives a quedar bien con el afuera en lugar de ponderar lo propio. Tenemos que levantar la única bandera que nos hermana, que es la Argentina. Y así como el kirchnerismo se sobregiraba en su momento con Venezuela, este Gobierno también mira mucho para afuera. Provincias Unidas mira para adentro: para nuestra industria, nuestras empresas, y para levantar las banderas del progreso y de la industria", concluyó el gobernador chubutense.