Repercusión internacional del caso Espert: El Financial Times expone el escándalo que complica a Milei
El influyente periódico británico Financial Times ha puesto el foco internacional sobre los problemas que atraviesa el Gobierno de Javier Milei debido a los nexos de su principal candidato en la Provincia de Buenos Aires, José Luis Espert, con el empresario Fred Machado, a quien la justicia estadounidense acusa de liderar una red de narcotráfico. El diario, que ya había emitido críticas sobre la economía argentina, asegura que el escándalo ha desatado "una nueva tormenta política".
El escándalo de Espert llega a la prensa internacional
El artículo del Financial Times se titula: "Se profundizan los problemas de Javier Milei por los vínculos de su aliado con presunto narcotraficante". El texto señala que una "nueva tormenta política ha estallado para el atribulado gobierno de Javier Milei en Argentina, después de que uno de sus principales candidatos para las próximas elecciones de mitad de período admitiera haber recibido 200.000 dólares de un empresario bajo investigación por tráfico de drogas".
El medio británico puntualiza que las denuncias por los lazos entre el candidato libertario y Machado se suman a una "creciente lista de problemas" para Milei antes de las elecciones legislativas del 26 de octubre, comicios en los que busca incrementar la representación de su partido tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.
Cuestionamientos a la estabilidad política y económica
El periódico destaca que el gobierno de Milei "cayó en crisis el mes pasado después de que una serie de derrotas políticas pusieran en duda el futuro de sus reformas de libre mercado, desencadenando una corrida perjudicial del peso y una venta masiva de bonos".
Asimismo, la publicación resalta la vehemente defensa del Presidente Milei hacia Espert, al catalogar las acusaciones como parte de una "campaña de desprestigio". También trae a colación el escándalo de los audios de Diego Spagnuolo, en los que el exdirector de la Agencia Nacional de Discapacidad alude a Karina Milei como posible beneficiaria de sobornos por la venta de medicamentos.
Según el Financial Times, "Milei calificó las acusaciones de 'todas mentiras' y defendió a su hermana, pero los analistas advierten que el escándalo ha complicado el mensaje anticorrupción que lo ayudó a derrotar a los peronistas de izquierda en las elecciones presidenciales de 2023", precisa la nota.
La preocupación por la falta de detalles en los respaldos financieros
El artículo, firmado por Ciara Nugent, menciona que a pesar de que "una promesa de apoyo financiero por parte del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, alivió la agitación la semana pasada, los activos argentinos han vuelto a caer en los últimos días debido a que los inversores se preocuparon por la falta de detalles en las declaraciones de Bessent".
Días antes de que el Gobierno de Estados Unidos brindara su firme apoyo a Milei, con la promesa de un swap de 20.000 millones de dólares y otras posibles líneas de crédito, el mismo Financial Times había advertido que la dinámica de la economía argentina era "insostenible". El medio también consigna la recomendación de analistas al Gobierno de "calmar los mercados demostrando fuerza política o encontrando nuevas fuentes de dólares para detener la corrida del peso".
Con información de Clarín