2025-10-03

Por la transferencia de 200 mil dólares

La empresa guatemalteca vinculada a Espert, señalada por la Justicia estadounidense

El candidato libertario admitió haber recibido un pago de Minas del Pueblo, firma guatemalteca ligada a Federico “Fred” Machado, procesado en Estados Unidos por lavado de dinero, estafa y narcotráfico.

José Luis Espert reconoció haber cobrado 200 000 dólares por asesoramiento económico de la empresa guatemalteca Minas del Pueblo, vinculada a Federico “Fred” Machado, empresario procesado en Estados Unidos por estafa piramidal, lavado de activos y narcotráfico.

La transferencia del dinero figura en los registros del Bank of America, vinculados a Wright Brothers Aircraft Title Inc., empresa de la contabilidad de Machado y Mercer-Erwin, y fue revelada en la investigación publicada por La Nación. Según Espert, su vínculo fue a través de Iván Morales, empleado de la minera, quien lo contactó en 2019 para ofrecerle servicios de asesoramiento financiero y reestructuración de deudas.

Minas del Pueblo explota la mina Meca I, en Alta Verapaz, Guatemala, y está señalada por la Justicia estadounidense como parte de la estructura delictiva de Machado, vinculada a un esquema Ponzi que desviaba inversiones de aviones hacia otros fines. En el expediente se detalla que la firma contaba con 500 acres, 21 invernaderos, laboratorio y planta de procesamiento de minerales.

Machado, por su parte, aseguró en Guatemala haber sido víctima de estafas internas en la minera, responsabilizando a Morales, mientras que autoridades locales ya lo habían señalado en 2020 por presunta minería ilegal de oro y plata en Chiquimula.

Te puede interesar