2025-09-15

Se trata de Marco Chediek

Condenan a empresario de LLA por amenazas a Grabois, Baradel, Sobrero y Moyano

El Tribunal Oral Federal N.º 5 condenó a Marco Chediek por amenazas a dirigentes sociales y sindicales, imponiéndole multas millonarias, tareas comunitarias y la obligación de pedir disculpas públicas en redes sociales.

El empresario y militante de La Libertad Avanza (LLA), Marco Chediek, fue condenado por amenazar de muerte a dirigentes sociales y sindicales como Juan Grabois, Roberto Baradel, Rubén “Pollo” Sobrero y Hugo Moyano, tras un fallo del Tribunal Oral Federal N.º 5.

La resolución lo obliga a donar cuatro millones de pesos —dos millones al Hospital Garrahan y otros dos al comedor Pequeños Valientes de Benavídez—, además de realizar tareas comunitarias durante un año y publicar disculpas en TikTok.

La causa comenzó en diciembre de 2023, cuando Grabois y Baradel denunciaron las intimidaciones ante el juez Daniel Rafecas, quien concluyó que Chediek había “excedido ampliamente la libertad de expresión” y buscó instalar temor en los destinatarios de sus mensajes.

En los videos difundidos en redes, el empresario advirtió que si se realizaban protestas contra el gobierno de Javier Milei, los manifestantes podían “recibir disparos o sufrir agresiones físicas”. Incluso lanzó amenazas directas a Grabois: “Sos responsable por lo que le pase a tu gente... llevá chalecos, porque de este lado no hay balas de goma”.

La denuncia fue acompañada por Argentina Humana, el CELS y Suteba, que reclamaron límites a los discursos de odio.

Te puede interesar