2025-08-29

Crimen de Lautaro Labbe: condenan al policía Simón Cruz por homicidio agravado

Un jurado popular, decidió condenar al policía Simón Cruz por homicidio simple, agravado por el uso de arma de fuego por el crimen que tuvo como víctima, al menor, Lautaro Labbe. El 4 de septiembre se dará a conocer la pena.

Este viernes al mediodía, los miembros del jurado dieron a conocer su decisión tras presenciar la prueba en el debate oral y público por el homicidio de Lautaro Labbe, ocurrido en abril de 2023.

Por unanimidad, el jurado declaró culpable al imputado Simón Cruz por el delito de “homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego”. La audiencia de cesura o imposición de pena fue fijada para el jueves 4 de septiembre a las 8.30 horas, manteniéndose la prisión preventiva de Cruz hasta esa fecha.

El homicidio ocurrió la madrugada del 18 de abril de 2023, alrededor de las 2.30, cuando una comitiva policial —de la que Cruz formaba parte— acudió a calle Los Claveles y Huergo, en el barrio San Martín, ante un aviso de que dos personas intentaban abrir autos.

Al llegar, no encontraron a nadie. Sin embargo, momentos después, dos menores —entre ellos, Lautaro Labbe— salieron corriendo hacia pasaje Las Rosas. Uno de ellos logró escapar, pero Lautaro no.

Según la acusación, Cruz extrajo su arma, la cargó y disparó por la espalda a Lautaro, sin que existiera una situación de peligro para él ni para sus compañeros. El disparo impactó en la nuca del adolescente, quien permaneció ocho días internado y falleció como consecuencia de la herida de arma de fuego.

Por su parte la querella igualmente consideró probado en el debate la responsabilidad de Cruz en el hecho por lo cual también solicitó al jurado lo declare responsable de “homicidio agravado”.

En tanto que la defensa postuló una calificación menor de “homicidio culposo”, es decir que el hecho “se produce por un accidente y que no tuvo la intención” de matar.

El Ministerio Público Fiscal, representado por Julio Puentes, sostuvo que quedó probado que Cruz abusó de su función policial y solicitó al jurado declararlo responsable.

La querella, que representó a la madre de la víctima, coincidió en que la prueba demostró la responsabilidad de Cruz y pidió la misma calificación.

Por su parte, la defensa del imputado, a cargo de Alejandro Fuentes y Guillermo Iglesias, planteó que se trató de un “homicidio culposo”, argumentando que el disparo se produjo de manera accidental y sin intención de matar.

Situación de los otros policías

En una audiencia anterior, los otros cuatro policías involucrados —Lautaro Valenzuela, Marcelo Colque, Roberto Ortiz y Lucía Rosales— acordaron un juicio abreviado y reconocieron su participación en los delitos de encubrimiento y falsedad ideológica agravados.

Colque y Valenzuela: 1 año y 2 meses de prisión condicional3 años de inhabilitación para cargos públicos.

Ortiz y Rosales: 1 año y 6 meses de prisión condicional3 años de inhabilitación especial y absoluta + reglas de conducta.

La audiencia de cesura será el 4 de septiembre. Allí, el juez técnico Mariano Nicosia definirá la condena que recibirá Simón Cruz por el homicidio de Lautaro Labbe.

Te puede interesar