2025-08-26

PIDEN UNIFICAR LAS TARIFAS DE TRELEW, RAWSON Y MADRYN

Taxistas del valle buscan hacer frente a la baja demanda de pasajeros

Las ciudades del Valle aparecen entre las más golpeadas por los cambios acelerados. En Trelew el servicio cayó un 75 por ciento en la última década. Evalúan aggiornarse con una app similar a la de Uber. “Los taxistas no llegamos a fin de mes”, advierten.

En lo que va de este año, los taxistas en Trelew perdieron un 25 por ciento de los pasajeros con respecto del año pasado, dijo el titular de la Asociación de Trabajadores de Taxistas y Afines, Darío Lezcano, quien advirtió que en Rawson y Gaiman la crisis golpea igual o peor.

“Del año pasado hasta ahora hay 25 por ciento menos de laburo en Trelew. El año pasado no se sintió el boom del consumo de taxis para las fiestas, no se hizo la diferencia, no se pudo paliar la caída de enero y febrero, que siempre son meses muy bajo”, dijo el referente de los taxistas a Crónica.

En Trelew hay 185 taxis en la calle y la bajada de bandera cuesta 1762 pesos;  le sigue Puerto Madryn con un valor de 1540 pesos. En Rawson, donde la crisis también se hace sentir, está en 980 pesos y los taxistas “no llegan a comprar una cubierta”, dijo Lezcano.  

La realidad no difiere en Gaiman donde la bajada está en 1022 pesos y hay choferes que ya tuvieron que devolver las licencias. En este escenario, Lezcano insistió en que deberían unificar las tarifas en las localidades del valle para que todos los taxistas puedan sostenerse

Los números de la crisis

Hoy en día un taxista en el Valle (ya sea chofer o propietario), no saca más de 500 mil pesos de bolsillo mensuales, apuntó Lezcano, quien a su vez reparó que lo poco de ganancia que le queda lo tiene qiue destinarlo a reparar el vehículo y seguir trabajando.

“Hay un concepto del taxista de los años ‘90 cuando se iba de viaje a Brasil o invertía en cabañas de la cordillera. El taxista de hoy pucherea, no hay más taxistas con tres cuatro o cinco licencias”, graficó el referente de los choferes.

Esta semana los concejales de Trelew recibieron a los referentes de los taxistas con quienes abordaron alternativas para hacer frente a la crisis. Lezcano planteó que en este escenario hoy se vuelve imprescindible que Trelew, Rawson, Puerto Madryn y las ciudades aledañas unifiquen las tarifas para poder ser competitivos.

En una mirada más global, el referente de los taxistas dijo que en la última década la demanda cayó un 75 por ciento. Contra lo que muchos podrían pensar, Lezcano dijo que el problema no son tanto los “UBER truchos” –en Trelew están prohibidos estos servicios- sino que hoy la mayoría de las familias tienen auto.

El parque automotor de Trelew ha crecido muchísimo y eso nos quita mucho trabajo. Hace diez años ibas a un barrio y había un auto por manzana, hoy hay dos autos por casa. Además, el transporte de pasajeros “El 22” está subsidiado porque los pibes del colegio viajan gratis”, sostuvo.

“Hace diez años hacíamos 120 viajes diarios y hoy tenemos 35 viajes diarios promedio”, dijo Lezcano quien indicó que ellos tendrían que sacar más de un millón de pesos para subsistir pero no llegan ni a la mitad de esa cifra trabajando día y noche”, agregó.

Plataforma digital

Desde la Municipalidad están trabajando en ajustar las unidades para volverlas más amigables a los turistas. Una de las propuestas es incorporar una plataforma digital –similar al UBER- que vuelve más cómodo y accesible a los ciudadanos y visitantes acceder al servicio de una forma más ágil.

Al respecto, Lezcano indicó que instalar una plataforma cuesta unos 9 millones de pesos para arrancar sin contar los gastos de mantenimiento, algo que hoy los taxistas no están en condiciones de afrontar. También mencionó que desde el Municipio les indicaron que hoy no pueden costearlo, así que le pedirán ayuda a la provincia.

“Exigen que puedan presentar alguna plataforma para que el turista tenga algo más ágil como un UBER. Pero una plataforma es muy costosa hoy en día; habíamos planteado que lo pague el municipio pero vieron que son muy altos los valores y no puede pagarlo”.

En Trelew el UBER está prohibido y los taxistas le cerraron la puerta cada vez que intentaron ingresar con este servicio. No obstante, hay ciudadanos que trabajan en forma clandestina para hacerse de un ingreso extra.

Temas de esta nota
Te puede interesar