Comodoro Rivadavia
Intoxicación en una pileta de Comodoro: “Los chicos ingresaron con vómitos a la guardia”
Recientemente, se conoció que el pasado sábado por la noche, una familia celebraba un cumpleaños de 50. Fue en un salón con pileta ubicado en calle Américo Ardiles, del barrio Roque González, que habían alquilado para la celebración.
Sin embargo, el clima festivo se vio opacado cuando, repentinamente, varios de los niños que disfrutaban del agua comenzaron a sentirse mal. Algunos iniciaron con vómitos, mareos, ardor en la garganta, ojos y en el cuerpo, lo que motivó que fueran llevados al Hospital Regional.
En este sentido, el jefe de la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica, Dr. Mauro Nieto, en diálogo con Crónica, precisó: “Fueron cinco chicos que estuvieron en la pileta, que, al parecer, tenía un poco más de cloro de lo permitido y entraron con vómitos a la guardia. El cloro, básicamente, irrita la piel, las mucosas, las conjuntivas. Si se traga agua con mayor contenido de cloro provoca gastroenteritis, vómitos, intolerancia”.
Así, relató: “Estos chicos tragaron agua e ingresaron por vómitos a la guardia, les colocaron un suerito y anduvieron bien, por suerte”.
Además, dijo que hubo un sexto menor de edad que tuvo que ser asistido: “Uno de los niños fue directamente a la Clínica del Valle y lo derivaron a la terapia de acá. Tenía una laringitis, porque el cloro también irrita la vía aérea. Entonces, al estar en la pileta con los otros chicos, existen vapores de cloro en la pileta que pueden irritar la vía aérea y fue lo que pasó”.
Bajo este panorama, deslizó: “Este chico también anduvo muy bien, lo enviaron a terapia más que nada por precaución, pero estuvo bien en unas horas”.
Tomar recaudos
El jefe de la UTI Pediátrica planteó: "No recuerdo que tuviéramos otros casos previamente en piletas, que hayan ingresado a la terapia. Creo que es el primero en mucho tiempo". Indicó que es un llamado de atención para las familias a la hora de utilizar este tipo de espacios con piletas: “Tienen que verificar que el agua esté correctamente clorada, con una gotita de lavandina se potabiliza un litro de agua, así que la cantidad de cloro que se necesita para potabilizar el agua de una pileta es baja”.
Ante ello, recalcó: “No sé quién habrá potabilizado el agua de esa pileta, cuánto cloro se utilizó, estaría aventurando hipótesis. Lo que sí sabemos es que los chicos ingresaron con este cuadro porque estuvieron en la pileta y no es una coincidencia”. Y concluyó. “Ingirieron agua y esto le provocó vómitos, es muy irritante el cloro para el tubo digestivo”.