2025-04-23

Trabajadores del ARCA de asamblea y apagón informático

La medida fue realizada este miércoles en todo el país en contra del desmantelamiento de organismos del estado y en defensa de los derechos laborales y se replicará el próximo martes 29 de abril.

Trabajadores de la ex AFIP, ahora ARCA, realizaron una medida de fuerza este miércoles, con asamblea en los lugares de trabajo y apagón informático de 11 a 13 horas a partir de diversos reclamos que llevan adelante, especialmente en contra del desmantelamiento de organismos del estado y por congelamientos salariales.

A nivel local, trabajadores del organismo -nucleados en la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP)- se plegaron a la medida de fuerza y, respecto a ello, Aldenio Ramírez, secretario General de AEFIP, precisó: “el reclamo se lleva adelante en todo el país y es consecuencia de las distintas medidas que ha tomado el gobierno, en función del desmantelamiento total de los organismos del Estado”.

Además de ello, señaló: “nosotros estamos con una medida cautelar porque en su momento habían manifestado el despido de 3.155 compañeros. Hasta la fecha no se han llevado a cabo gracias a Dios, pero estamos en defensa de los derechos laborales, en defensa de este organismo que están desmantelando drásticamente, porque han cerrado muchísimas dependencias en el país”, y añadió: “a nosotros nos tocó el cierre de dos dependencias, la de Calafate y la de Puerto Deseado”.

 Aldenio Ramírez, secretario General de AEFIP

Asimismo, el secretario deslizó: “no hay ningún tipo de respuesta, simplemente se han viralizado algunas cartas documento, las cuales se han enviado al director ejecutivo, al Sr. Paso. Respondió irónicamente desligándose de las responsabilidades que le caben a él como director y responsable del organismo. No tenemos ningún tipo de diálogo”.

También, Ramírez apuntó: “el paro que estaba estipulado para el mes de octubre de 2024 no se llevó a cabo por una conciliación obligatoria dictada a pedido del gobierno, pero hasta la fecha no hemos tenido respuestas. Se dictó una mesa de diálogo por 30 días y nos han llevado sugerencias, pero nada concreto desde el organismo, solo evasivas”.

En tanto, consideró: “el miércoles 30 de abril vamos a continuar con la misma medida de fuerza, de asamblea de 11 a 13 horas, sin atención al público y apagón informático. Se está analizando la posibilidad de un paro, si bien llevamos a cabo un paro en conjunto con la CGT, estamos analizando dictarlo desde la asociación gremial nuestra”.

De la misma manera, Ramírez, aseveró: “tenemos compañeros con más de 30 años de servicio, que tienen apego por el organismo que les permitió realizarse como personas, como familia, y vemos la destrucción total de este organismo, esa falta de sentir un poco por nuestra Argentina, por nuestra patria, la destrucción total de organismos de control, como también la Aduana”.

Achique de la estructura

Por su parte, Esteban Mariqueo, secretario Adjunto de AEFIP, destacó: “los cambios que hemos sufrido nos perjudican, no solamente a nosotros, sino a la sociedad en general, porque acá hubo un  cambio de estructuras y cierre de dependencias, lo que es una complicación para realizar la labor que veníamos concretando hasta el momento”, y mencionó: “al achicarse la estructura y continuar con la misma cantidad de trabajo, por supuesto complica, y más porque tuvimos el retiro de compañeros que fueron alrededor de 850, quienes tenían mucho tiempo de carrera en el organismo”.

Del mismo modo, consideró: “en cierta forma nos llevan a aceptar el retiro, por más que sea voluntario, por la situación que tenemos, que es angustiante. No tenemos paritaria hace muchísimo tiempo, teníamos el temor de que haya despidos. El propio presidente dijo que iban a despedir a ‘3.150 hijos de puta’, así literalmente, entonces los compañeros ven esta situación y se pliegan al retiro”.

Sobre el cierre de las sedes de Calafate y Puerto Deseado, el secretario adjunto dijo: “cerraron y los compañeros continúan en ese lugar, sin funciones asignadas, por suerte se aplicó la medida cautelar para que no haya más despidos y nos sostiene de cierta forma”.

Te puede interesar