2025-04-08

La oposición logró el quórum para tratar el criptogate de Milei

Este martes, diputados de distintos bloques opositores lograron reunir el quórum necesario en la Cámara Baja para debatir la causa que vincula al presidente argentino con la promoción de un token cripto que se desplomó en el mercado minutos después de su lanzamiento.

Con la presencia de legisladores de Unión por la Patria, Encuentro Federal, la Coalición Cívica, Democracia para Siempre, la izquierda y tres diputados radicales, se alcanzaron los 130 presentes necesarios para debatir el tema.

La bancada presidida por Germán Martínez aportó 95 de sus 98 legisladores, entre ellos los cuatro diputados catamarqueños que responden al gobernador Raúl Jalil. La asistencia de estos legisladores resultó clave, ya que anteriormente se habían ausentado en sesiones especiales donde el oficialismo enfrentaba dificultades.

También se sumaron cinco legisladores cordobeses que responden al mandatario Martín Llaryora, quienes no habían dado quórum en instancias anteriores, como cuando se trató el emplazamiento para conformar una comisión investigadora y los pedidos de informes.

En tanto, los radicales Julio Cobos y Fabio Quetlas se desmarcaron de la decisión del bloque que encabeza Rodrigo De Loredo, el cual viene acompañando al Gobierno Nacional. Ambos ingresaron antes de que se alcanzara el quórum reglamentario. También participó el monobloque Unidos, representado por Mario Barletta.

Por otro lado, los santacruceños Sergio Acevedo y José Luis Garrido, los cinco diputados de izquierda y los seis representantes de la Coalición Cívica también dijeron presente.

La versión disidente del radicalismo, Democracia para Siempre, que solicitó la sesión, aportó 9 de sus 12 legisladores. No participaron el chaqueño Juan Carlos Polini, la entrerriana Marcela Antola ni la santafesina Melina Giorgi, alineados con los gobernadores Leandro Zdero, Rogelio Frigerio y Maximiliano Pullaro, respectivamente.

 

Te puede interesar