2025-03-27

Aparecieron decenas de gaviotas muertas en la desembocadura del arroyo La Mata

Decenas de gaviotas muertas fueron halladas en la zona de desembocadura del arroyo La Mata, sobre la playa de Stella Maris, y se aguarda que autoridades intervengan para analizar lo sucedido con los animales.

Recientemente se detectó una situación preocupante, ante el hallazgo de gaviotas muertas en la zona de desembocadura del arroyo La Mata, sobre la playa de Stella Maris, más precisamente donde se encuentra el último mirador del paseo costero, en el camino Juan Domingo Perón.

Se trata de unas 50 especies que yacen sin vida en la zona, a lo largo de la playa, y que han sufrido algún tipo de afectación hasta el momento desconocida, dado que se aguarda la intervención de autoridades para accionar de acuerdo al protocolo correspondiente.

Respecto a ello, Javier Tolosano, referente del Instituto de Desarrollo Costero, precisó que “se trata de animales, gaviotas que evidentemente han sufrido alguna afectación que podría tratarse de diferentes orígenes, en alguna oportunidad, hemos participado e intervenido en la ocurrencia de un evento de infección por botulismo aviar en la zona de Kilómetro 8” y añadió “en este caso habría que cotejar con la toma de muestras para poder acreditar algún tipo de afectación podría tratarse de botulismo aviar, como algunos años atrás, pero podrían ser otras afectaciones como un brote de gripe aviar, Newcastle”.

Así, destacó “esto debe hacerse con laboratorios certificados, enviar muestras al Malbrán o a SENASA, para verificar la presencia de enfermedades zoonóticas, habría que cotejar con laboratorio y verificar la fuente o llegar a un diagnóstico contundente porque pueden ser otras las fuentes de contaminación potenciales”.

 

Te puede interesar