2025-03-26

Gestiones ante Nación por obras hídricas para Comodoro: “Celebramos estos anuncios”

Así lo expresó el titular de la Asociación Vecinal del barrio Juan XXIII, respecto al anuncio realizado el lunes por el gobernador de la provincia y el intendente local, en cuanto a gestiones ante Nación para poder avanzar con las obras hídricas que evitarían inundaciones en la ciudad.

El pasado lunes, el gobernador Ignacio Torres, junto al intendente local, Othar Macharashvili, tras las lluvias que afectaron a la ciudad el sábado, brindaron una conferencia de prensa donde anunciaron que se gestionará ante Nación los fondos para poder concretar las obras hídricas necesarias que evitarían inundaciones.

En este sentido, Víctor Bonzano, presidente de la Asociación Vecinal del barrio Juan XXIII, fue consultado sobre el tema y expresó que “para nosotros lo de la lluvia es como una historia repetida, el miedo, la angustia, cada vez que hay una fuerte lluvia empieza lo de siempre. La gente que vivió el temporal del 2017 no se olvida más de eso y atraviesa los miedos de siempre” y añadió “es de público conocimiento las obras que no se han ejecutado aún y que a nuestro entender y por lo que dicen los profesionales evitarían la acumulación de agua, porque la lluvia para y ya drena entonces en el mientras, pasa esto en las calles que levantan el nivel de agua, los autos quedan atrapados y pueden dañarse”.

Además de ello, comentó “celebramos estos anuncios que hizo el gobernador y el intendente, nosotros el 23 de enero hicimos una reunión con las vecinales de Pueyrredón Moure, Abel Amaya y 30 de Octubre, hicimos un escrito y lo quisimos entregar en la Casa del Gobernador por mesa de entrada pero nos dijeron que la enviáramos por correo y así lo hicimos”  y manifestó “nosotros en la reunión que tuvimos acordamos no mirar atrás, esto de decir es culpa de tal o aquel gobierno, la verdad a veces uno ve las declaraciones que se hacen de un lado y de otro y creo que no se dan cuenta que la gente está cansada de que se echen culpas entre los que están y los que estaban, la gente quiere soluciones y nosotros nos propusimos entre todas las vecinales solicitar y requerir que se gestione y se dé prioridad a determinadas obras como la descarga al mar y el canal a cielo abierto de avenida Chile, que es lo que se mencionó públicamente”.

Así, remarcó “nos pone contentos esto de que se quieran buscar soluciones y que no se busque ir hacia atrás y echar culpas porque la gente no tiene tiempo para estas discusiones políticas, quizás creen que sirven pero al vecino común y a pie no”.

Tras ello, Bonzano manifestó que quedarán a la espera de que esto se concrete o materialice de alguna manera, que lleguen las soluciones para tantos vecinos que hoy están a la espera, “en la nota también indicamos que teniendo en cuento el acuerdo del gobierno provincial y el nacional, de saldar una deuda ejecutando la provincia obras de importancia, podrían incluir estas obras hídricas tan importantes para gran parte de la zona sur de Comodoro así que esperamos que después del anuncio del lunes podamos sacar algo positivo de todo esto y que se incluyan estas obras prioritarias”.

Consultado sobre la situación en barrio Juan XXIII tras la última lluvia, el vecinalista precisó que “en general cuando hay este tipo de lluvia estamos al teléfono, a la espera por si algún vecino necesita asistencia, nylon o que vaya Defensa Civil, estamos pendientes pero no tuvimos requerimientos en esta oportunidad, vimos que en algunas esquinas se acumuló mucha agua, pero no hubo planteos”,  no obstante, recalcó “estas lluvias igualmente ponen a la gente en alerta, se asustan, angustia y es normal porque solo la gente que vivió las inundaciones lo puede entender, nosotros desde el lugar que decidimos ocupar, tratamos de empujar, impulsar que se hagan las cosas y que quienes toman decisiones tengan en cuenta cuales son las verdaderas necesidades, a veces hay que esperar que llueva de vuelta para que se generen este tipo de reuniones y acuerdos y que los gobernantes den prioridad a determinadas obras”.

Te puede interesar