2025-01-15

¡ULTIMO MOMENTO!

El fuego en Epuyén está descontrolado

Se tomó la decisión de cerrar la Ruta Nacional N° 40 entre Epuyén y el cruce con Cholila, debido a que las llamas alcanzaron la carretera.

 

La localidad de Epuyén enfrenta una crisis sin precedentes debido al gran incendio que afecta gravemente la zona cercana al lago Epuyén, entre el cementerio local y la Escuela N° 9.

Las intensas temperaturas y ráfagas de viento que alcanzaron los 70 kilómetros por hora han complicado las labores de control del fuego.

El intendente José Contreras, quien también se vio obligado a evacuar su hogar, describió la situación como "sin precedentes", aunque tranquilizó a la comunidad al señalar que, hasta el momento, no se han reportado heridos. “El clima no ayuda”, dijo Contreras al informar sobre los daños, que incluyen numerosas casas destruidas y un principio de incendio en la Escuela N° 9.

Se tomó la decisión de cerrar la Ruta Nacional N° 40 entre Epuyén y el cruce con Cholila, debido a que las llamas alcanzaron la carretera. Los conductores deben desviar su ruta hacia El Maitén por la Ruta Provincial N°70.

Según Jorge Bonansea, responsable de Protección Civil de Epuyén, el incendio presenta tres frentes significativos: uno cruzó la Ruta 40 en la zona de canteras; otro se encuentra frente al pueblo; y el tercero está en Puerto Bonito, donde el fuego ha avanzado hacia el cerro Epuyén.

 

Las llamas alcanzaron a la sede Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), dejando daños totales.

 

Brigadistas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF), junto a efectivos de distintas bases regionales y voluntarios locales, están trabajando arduamente para contener las llamas. Además, se han desplegado tres aviones hidrantes desde el aeródromo de El Bolsón.

Ignacio Torres, gobernador de Chubut, fundó un Comité de Emergencia y tiene programada una conferencia de prensa para este jueves desde la zona afectada. “La prioridad es proteger a los residentes locales”, afirmó, quien ha coordinado un amplio operativo de evacuación para los vecinos en áreas cercanas al fuego.

 

Ordenan la evacuación inmediata

 

La Municipalidad ordenó la evacuación inmediata del área Rinconada para garantizar la seguridad. Se habilitarán varios puntos para recibir donaciones destinadas a los evacuados, incluyendo el Gimnasio Municipal y otros centros comunitarios en la Comarca.

Se aconseja a los evacuados llevar solo documentos importantes, medicamentos y artículos esenciales como alimentos no perecederos y ropa abrigada. Las autoridades instan a no regresar a las áreas afectadas hasta recibir autorización oficial.

Hasta ahora, se desconocen las causas que provocaron este devastador incendio.

Temas de esta nota
Te puede interesar