Reclamo de profesionales por millonario cobro inconsulto de la caja previsional Combe
El reclamo que agrupa a distintos profesionales, especialmente contadores y médicos, implica el cobro que realiza la caja jubilatoria del Ente Administrador de Servicios Previsionales para Profesionales de la Provincia del Chubut (Combe), en donde cada matriculado ha sido incorporado a esta, lo cual muchos desconocían siendo el causante de la morosidad.
Acusan que la incorporación fue inconsulta, además que la inclusión a esta caja debiese ser optativa, argumentan. El contador Oscar Farías, como impulsor del reclamo, se refirió a las presentaciones de impugnación contra las millonarias intimaciones de deuda que les está cursando el Combe, en la oficina que tiene habilitada en Comodoro Rivadavia.
En diálogo con Crónica, Farías, quien es contador público y referente del reclamo, explicó de qué se trata este cobro jubilatorio que ponen en duda: “El Combe es un intento de caja previsional, el cual busca afiliar compulsivamente a contadores, odontólogos, médicos, bioquímicos y escribanos. La cual fuera constituida en el año 2005, en forma inconsulta hacia los profesionales de cada una de estas ramas”.
Asimismo, describió que “estas intimaciones surgen a raíz de que los profesionales han decidido dejar de abonar la cuota mensual que exige el Combe, pues han asumido que la modificación de la Ley 5093, mediante la ley 5808 del año 2008, torna inexigible el aporte al Combe, pues ha modificado su artículo 6 que dispone que una vez creado un ente previsional la afiliación de los profesionales universitarios tendrá carácter voluntario hacia estos entes”.
Al mismo tiempo, este reclamo se presentó el mismo viernes en paralelo en Rawson. Sobre esto dijo que “muchas de esas intimaciones alcanzan los 25 millones de pesos. Idéntica situación se está replicando en la ciudad de Rawson, donde concurrirán a hacer lo mismo, profesionales de Puerto Madryn, Rawson y Trelew”.
Hay que tener en cuenta, según indicó el contador, que “el Combe hace caso omiso a esta disposición y pretende exigir aportes incluso desde el año 2006. Sin considerar siquiera que muchos de los periodos ya se encuentran prescriptos en su posible exigibilidad, ya que la Ley 5093, al no disponer un plazo especial de prescripción, se debe recurrir al plazo genérico que dispone el Código Civil y Comercial, es decir, un plazo de 2 años para exigir su cobro”.
No obstante, ante esta situación, “los profesionales han decidido dejar de aportar a esta caja por las irrisorias sumas que cobran los pocos jubilados de este sistema, los cuales rondan, por ejemplo para el mes de mayo de 2024, un haber previsional de $ 85.000 con aproximadamente 16 años de aportes, sin ningún tipo de cobertura de salud, justamente en una etapa de la vida donde más se la necesita. Siendo que el aporte es aproximado al mismo que realizan otros profesionales al Régimen Nacional de Autónomos”, aclaró.
“Los profesionales también están muy preocupados y desean conocer de dónde el Combe ha obtenido datos personales para efectuar las intimaciones, información que también le hemos solicitado, pues involucraría una violación a la Ley 25.326”, sostuvo Farías.
Para finalizar, en caso de que el Combe no responda a este pedido, este grupo de profesionales adelantó cómo se continuará: “Esta es una primera etapa del reclamo, que de no encontrar respuesta favorable recurriremos a la Justicia para solicitar que el Combe respete la ley y/o se declare su inconstitucionalidad como Caja Previsional, ya que no recepta los preceptos del artículo 14 bis en su párrafo 3 de nuestra Constitución Nacional, que establece que el Estado otorgará los beneficios de la seguridad social que disponga el acceso a una vida digna. Lo cual para este Ente es imposible ya de garantizar, pero eso sí, se preocupa por recaudar fondos de los profesionales”.