2024-11-23

“Los partidos políticos tradicionales en Argentina viven una profunda crisis de identidad”

Así lo señaló el analista político y consultor, Enrique Zuleta Puceiro en una charla con Crónica. Destacó cómo la evolución del sistema político nacional ha puesto en evidencia las debilidades de las estructuras partidarias actuales.

Zuleta Puceiro comenzó explicando que el sistema de convivencia construido en 1994 entre las dos principales fuerzas políticas, fue desbordado por la emergencia de nuevas opciones, dando paso a una sociedad argentina absolutamente plural, “donde lo local ha cobrado una importancia extraordinaria. Ya no hay dos partidos políticos y esos dos partidos políticos no han podido administrar este cambio estructural de la sociedad argentina, que afecta la representación, la movilización, los valores políticos, la confianza y una cantidad de factores centrales en la vida democrática”, explicó.

El analista también remarcó cómo esta crisis ha sido especialmente pronunciada en el caso del radicalismo, que ha sufrido con la aparición de nuevas fuerzas políticas, como el PRO, y el fortalecimiento de lo local. "Hoy la Argentina es un país con 24 sistemas políticos y todos funcionan bien", subrayó Zuleta Puceiro, destacando que los gobernadores y los intendentes gozan de un alto apoyo popular.

Asimismo, señaló cómo el peronismo y el radicalismo han sido afectados por las transformaciones políticas globales. "Los dos partidos tradicionales tienen que sustentar una crisis de identidad que es profunda, pero que también les pasó a todos los partidos: ¿dónde está el PRI el PAN y el PRD en México?, ¿dónde están los conservadores y los liberales en Colombia?, ¿dónde están los adecos y los socialcristianos en Venezuela?; no existen. Me pregunto dónde están los demócratas y los republicanos con la llegada de Trump”, dijo.

En este sentido, el analista reflexionó sobre el envejecimiento del modelo de partidos, nacido a finales del siglo XIX, y cómo los cambios sociales actuales exigen una representación política diferente, donde los ciudadanos se sienten representados sin necesidad de representantes. "La forma de partidos, es una forma política que nació a finales del siglo XIX y que tiene que afrontar condiciones de la sociedad absolutamente distintas", señaló.

En relación al peronismo, Zuleta Puceiro destacó que, a pesar de su capacidad para generar líderes provinciales exitosos, la crisis del Estado ha erosionado las bases de su estructura política. A su juicio, "me parece que hay una cosa muy de cúpula y le ha costado administrar la riqueza extraordinaria de las gestiones provinciales, así como el radicalismo le costó asimilar la gestión extraordinaria de niveles municipales, teniendo en cuenta que las ciudades argentinas son radicales o están gobernadas por coaliciones donde el radicalismo es parte fundamental”, finalizó.

Te puede interesar