2024-11-19

El Gobierno pospone el tratamiento del Presupuesto 2025

El Gobierno suspendió el tratamiento del Presupuesto 2025 por esta semana y dejó la puerta abierta para continuar la negociación en extraordinarias. Así lo comunicó hoy el titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, José Luis Espert, en una conferencia de prensa en la Cámara baja.

El Gobierno anunció hoy la suspensión del debate en comisión del Presupuesto 2025, aunque dejó abierta la posibilidad de convocar a sesiones extraordinarias para aprobar esa ley si se logra un acuerdo con los bloques dialoguistas.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, José Luis Espert, fue quien realizó el anuncio y comunicó que la reunión programada para la tarde, destinada a emitir dictamen y tratarlo el jueves próximo en el recinto de sesiones, no se llevará a cabo.

"Que quede claro: la voluntad de esta comisión y el Poder Ejecutivo es seguir trabajando para lograr los consensos necesarios para tener presupuesto 2025", agregó Espert.

Además, destacó que "si en las próximas semanas hubiera avances en este sentido, el Poder Ejecutivo evaluará la posibilidad de convocar a extraordinarias para su tratamiento", según explicó en una conferencia de prensa en la Cámara baja, donde no aceptó preguntas de los periodistas.

En este contexto, el oficialismo deberá esperar hasta la convocatoria a sesiones extraordinarias, ya que mañana vence el plazo para firmar los dictámenes.

Ahora se espera la postura de los bloques que anteriormente mostraron disposición a respaldar al Gobierno, como la UCR, el PRO e Innovación Federal.

La decisión del Gobierno de suspender el debate sobre el Presupuesto 2025 fue criticada con dureza por los presidentes de los bloques de Democracia para Siempre, Pablo Juliano, y de Unión por la Patria (UxP), Germán Martínez.

Martínez comentó a los periodistas que "si algo dejó en claro el anuncio de Espert es que, como veníamos diciendo hace tiempo, el Gobierno no quiere ley de presupuesto para el año 2025".

"Lo dijimos desde el primer momento, lo dijimos desde que el ministro de Economía no quiso venir a la Cámara de Diputados a exponer, desde que el presidente de la Comisión de Presupuesto nunca dio un cronograma de avance con los distintos funcionarios para poder llegar al debate del contenido del presupuesto. Y lo dijimos inclusive el jueves de la semana pasada en la propia reunión de presupuesto", añadió.

Según Martínez, "el mundo ideal para Milei era no tener ley de Presupuesto para tener una enorme discrecionalidad en materia presupuestaria y tener vigente el DNU 846/2024, que es el DNU que le permite hacer lo que quiera con la deuda externa, inclusive yendo en contra de los requisitos que impone el artículo 65 de la Ley de Administración Financiera respecto a los plazos, a los montos y a los intereses que se pagan de la deuda".

Por su parte, Pablo Juliano, jefe del bloque Democracia para Siempre, aseguró que el Gobierno "no quiere Presupuesto 2025, nunca lo quiso. Se siente más cómodo sin una ley sancionada por el Congreso y sin el control parlamentario. La reconducción del Presupuesto 2023 da vía libre a un ajuste aún más insensible."

Te puede interesar