2024-09-19

Desarticulan peligrosa banda criminal que robaba datos a través de una aplicación

Luego de una intensa tarea de investigación y cooperación internacional.

Señalando que “desde el Ministerio de Seguridad de la Nación seguimos en la lucha permanente contra el ciberdelito transnacional”, desde la cartera se informó que “los acuerdos de cooperación con otros países comprometidos en la lucha contra el crimen organizado, lograron la desarticulación de una red cibercriminal internacional cuyo accionar se inicia con el robo de teléfonos celulares y se vincula a diversos delitos cibernéticos, como por ejemplo, acceso indebido, robo de datos, extorsiones, fraude.

La reciente Operación presentada por la Secretaría de Seguridad, Alejandra Monteoliva, junto a las fuerzas de seguridad intervinientes, reveló la existencia de una sofisticada red criminal dedicada a configurar una multiplicidad de delitos asistidos tecnológicamente, teniendo como preferencia teléfonos celulares de alta gama, para luego obtener mediante engaño las credenciales de acceso no solo al dispositivo de la víctima, sino también a toda su información y aplicaciones.

Intervinieron en esta operación funcionarios de los cuerpos policiales y Fiscalías de España, Argentina, Colombia, Chile, Ecuador y Perú, apoyadas por EUROPOL (Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial), El PACCTO 2.0 (Programa de Asistencia Contra el Crimen Transnacional Organizado) y AMERIPOL (Comunidad de Policías de América); y la alianza estratégica entre el ámbito público y privado, en razón de que fue invalorable el aporte colaborativo de la empresa GROUP IB.

El grupo criminal operaba a través de una plataforma digital denominada iServer, que generaba mensajes bajo la modalidad técnica conocida como PHISHING, a fin de obtener las credenciales de acceso de la víctima, generándole falsas expectativas de recuperar el móvil robado.

La operación, fue fruto de una intensa investigación, claro reflejo de la importancia de la cooperación y coordinación internacional entre los diferentes cuerpos policiales y ministerios públicos fiscales de los países involucrados. La red criminal opera desde hace al menos 5 años, tiene más de 2.000 usuarios registrados y se estima que las víctimas alcanzan la cifra de 483.000 usuarios.

En la cúspide de esta organización criminal se encontraba un ciudadano argentino, el administrador de la plataforma iServer, residente en la Provincia de Santa Fe, Argentina, quien administraba y brindaba soporte mediante la plataforma a otros cibercriminales, conocidos como “desbloqueadores”.

Te puede interesar