2024-08-14

Alfredo Béliz: “La derrota del peronismo es una lección para todos los dirigentes”

El secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio del Valle, Alfredo Béliz, en diálogo con Crónica, confirmó su intención de participar en la renovación del Partido Justicialista. “El intendente Othar Macharashvili debe ser parte de la mesa”, afirmó.

El ex diputado y secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) del Valle, Alfredo Béliz, en diálogo con Crónica, analizó la situación actual de los trabajadores del comercio, que “luego de un panorama muy complejo en este primer semestre, incluyendo bajas de personal en cadenas de supermercados y mayoristas, obviamente también reflejados en los pequeños comercios, al fin vemos en agosto que han parado los despidos”.

En ese contexto, el sindicalista observó como las principales dificultades a “la falta de empleo, la construcción paralizada, con una metalúrgica que también debe reactivar. Todo esto es algo que indirectamente repercute en la estabilidad del empleado de comercio, pero en este contexto nacional creemos que la recesión repercutió más en Trelew y la zona del Valle” en general.

 

Creación junto a Provincia de planes de vivienda

A la hora de hablar de la relación con la gestión provincial, el entrevistado resaltó que “somos un gremio dialoguista, donde hace poco entablamos con el gobierno provincial un encuentro para la creación de entre 25 y 30 planes de vivienda; buscamos que se pueda realizar desde el sistema de fideicomiso que impulsa Torres. El mes que viene debemos presentar el censo de la cantidad de empleados con familia y en espera de un hogar y, a partir de allí, el gobierno nos dirá qué espacio pueden tener nuestros afiliados al SEC”, anunció.

 

Elecciones en el Partido Justicialista y su rol de cara a lo que viene

Por otra parte, Béliz hizo un análisis político de su rol de cara a la renovación de autoridades del Partido Justicialista y su aporte en la construcción partidaria de cara a lo que viene. En cuanto a la actualidad del movimiento, el ex diputado opinó que “la última derrota del peronismo en las elecciones pasadas es una lección para todos los dirigentes, hay que hacer una autocrítica a nivel provincial y nacional. Pero siempre trato de ser optimista, hay que aprender sobre las derrotas y entender cómo hacer un peronismo más participativo, más actualizado, como también trabajar en un plan económico”.

Asimismo, confirmó se intención de “trabajar en el peronismo como una alternativa de gobierno. Tomo el compromiso de que el partido juegue a ganador y no que pase a ser un partido de minorías”; también “proponer los equipos técnicos para trabajar en programas económicos con alternativas para el desarrollar mejor calidad de vida a los chubutenses”.

Ante la consulta sobre su nombre como posible candidato a presidir el PJ en Chubut, el dirigente sindical manifestó su deseo de “ser parte de la mesa del Consejo. Distintas agrupaciones pidieron por mi candidatura, lo acepto con orgullo si los compañeros así lo consideran, pero más allá de los nombres creo que el candidato a presidente del partido debe salir de la unidad. Esto no es trabajo de una sola persona, por eso hago hincapié en el aporte de los equipos técnicos que me acompañan”.

Para finalizar, Béliz puntualizó en la unidad del partido como clave: “Yo creo en los equipos de trabajo y que en esta integración se sientan representadas todas las regiones de la provincia. En esta renovación que se debe el partido es que la conducción no debe ser dividida por el regionalismo y debe trabajar por esa amplia representación. Considero fundamental trabajar en conjunto con los dirigentes de zona sur, donde me parece que el intendente Othar Macharashvili debe ser parte de la mesa”.

Te puede interesar