2024-03-23

Ex funcionarios de Trelew sospechados, once allanamientos y secuestro de documentación por posible corrupción en la compra de carne

Denuncia del intendente Gerardo Merino contra la administración anterior que encabezó Adrián Maderna.

Trelew (Agencia) Fiscales y policías allanaron ayer viviendas particulares y comercios con once procedimientos que hicieron en distintos lugares de Trelew por una denuncia penal que hizo el intendente Gerardo Merino, que sospecha que hubo hechos de corrupción en la compra por 70 millones de pesos en carnes rojas y pollos, que fue llevada a cabo en la gestión anterior, la encabezada por Adrián Maderna.

En la casa de un ex funcionario de Maderna, encontraron “electrodomésticos, cocinas, termotanques, colchones, camas y placares que pertenecerían a la Secretaría de Acción Social de la Municipalidad y que a raíz de esto se habría abierto otra causa judicial, según se dijo.

En los allanamientos se incautó -sobre todo- documentación; comprobantes, boletas, y llamativamente ya se anticipó desde la fiscalía que no habrá detenciones. A la par que se reveló que en principio habría cinco personas imputadas (que en algunos casos serían ex funcionarios de la gestión de Maderna), y en ese sentido no se descartó que la próxima semana haya más diligencias judiciales. Posiblemente más lugares allanados.

“No somos delincuentes”

Entre los inmuebles en los que se hicieron los procedimientos de ayer hubo carnicerías y los dueños de algunos de esos negocios salieron públicamente a quejarse. “Lo que padeció mi familia el día de hoy (por ayer) fue terrible. La policía de manera ‘patotera’ allanó los comercios y hasta el hogar de mis padres como si fueran delincuentes”, manifestó evidentemente indignado.

“Mi familia siempre fue honrada. Jamás se quedaron con nada de otras personas. Hace más de 20 años que dan trabajo honesto. En la carnicería de la (avenida) 9 de Julio se les dio a las autoridades todos los remitos y facturas de las entregas (de mercadería) que se le hizo a la Municipalidad” aseguró, y luego advirtió: “Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias legales para que el intendente (Gerardo) Merino responda por los daños producidos a mi familia”.

Iturrioz allanando

Llamó la atención la presencia en la mayoría de los allanamientos del ministro de Seguridad Héctor Iturrioz, quien emulando a una polémica práctica que llevaba a cabo el ex ministro Federico Massoni se metía en los lugares en donde se realizaban los procedimientos, junto a “un mundo” de policías de civil y uniformados y miembros de la fiscalía que parecía que se peleaban por salir en la foto.

Las diligencias que comenzaron bien temprano, momentos antes de las ocho y culminaron cerca del mediodía. Se llevaron a cabo en la zona céntrica y en distintos barrios de la ciudad, y en un momento trascendió que las autoridades judiciales que los encabezaron pensaban realizar una conferencia de prensa en las próximas horas.

Te puede interesar