Trabajadores de una empresa pesquera mantienen una retención de servicios por falta de pago
Ayer, trabajadores de la empresa pesquera Taex iniciaron una medida de fuerza debido a la falta de pago de quincenas a los más de 100 trabajadores que cumplen funciones en el lugar, y mantendrían la retención de servicios hasta tener soluciones, siendo acompañado su reclamo por el Sindicato de Trabajadores de la Alimentación (STIA).
Al respecto, uno de los trabajadores, Siforiano Espinoza Mercado explicó a Crónica que “esta decisión se tomó a razón de las tres audiencias que tuvimos en la Secretaría de Trabajo, ayer (por el jueves), se cumplían los 20 días de conciliación y la última audiencia era a las 9:30 horas, pero nos informaron que el señor Bianchini, por una confusión de horario, la abogada no pudo presentarse y él tenía un viaje urgente, entonces no se presentaron” y añadió “estuvimos con el secretario Pro Gremial, el Gremial y el vocal de STIA, liberaron a las partes al no haber ninguna conclusión ni acuerdo o modo de pago entonces tomamos la medida de una retención de servicios”.
Asimismo, manifestó que fueron convocados a las 7 de la mañana a la empresa pero no tuvieron ninguna novedad de parte de la abogada o el propietario, “vino el escribano y tomó nota del motivo por el que estamos haciendo la retención y se fue a avisar a la abogada, asique vamos a continuar hasta que nos den un preaviso por lo menos de lo que va a hacer. Nosotros no nos negamos a sentarnos con ellos a dialogar en Secretaría de Trabajo pero no lo vamos a hacer si no está junto a nosotros el sindicato de STIA” precisó.
Por su parte, otro de los trabajadores, Maximiliano Fuentes Cámara, sobre el inicio del conflicto manifestó que el reclamo se inició “por el reajuste laboral que hay por el aumento que hasta ahora no hay respuestas, ellos dicen que no llegan con el monto que se está pidiendo a pagar” aseguró, y agregó que “son $115.000 pesos más quincenal, serían $230.000 mensual que se están pidiendo, aparte de lo que estamos ganando”.
En tanto, dijo que son 118 trabajadores que mantienen la retención de servicio “esperamos una respuesta de la empresa, es bastante complicado, a nosotros no nos alcanza lo que cobramos por quincena por eso estamos reclamando por este aumento salarial, este reajuste” finalizó.
El referente de STIA, José Soto mencionó que “se trata de una recomposición salarial que hacen caso omiso y no quieren pagar, tuvimos audiencia ayer (por el jueves) y no se presentó nadie. Es más el representante de la empresa se tomó un avión y se fue a Mar del Plata, dejó a la gente tirada y sin cobrar. Desde febrero están debiendo $230.000 y en marzo otros $230.000 más. Es triste porque la gente trabajó y no cobró. Nos tienen a las vueltas y ya es costumbre porque todos los años cuando tenemos paritarias no les pagan, se atrasan uno o dos meses”.