2024-03-08

Santiago, un referente internacional heredero de “Narciso”, Eusebio y Fernando Esponda

En el marco de una historia familiar que sigue uniendo la sangre vasca con Argentina, con la Patagonia y particularmente con Comodoro Rivadavia, Santiago Esponda se transformó en uno de los jóvenes argentinos seleccionados para participar en Bélgica del Decolonise Lab.

En el marco de una historia familiar que sigue uniendo la sangre vasca con Argentina, con la Patagonia y particularmente con Comodoro Rivadavia, Santiago Esponda se transformó en uno de los jóvenes argentinos seleccionados para participar en Bélgica del Decolonise Lab, programa de voluntariado intercultural de Fundación SES, para reflexionar sobre cómo hacer del voluntario internacional un espacio más equitativo, diverso y ambientalmente sostenible.

Santiago es sobrino nieto de Narciso, el lustrabotas que se transformó en un personaje comodorense, querido y querible que, junto a su hermano Eusebio, compartió parte de aquella antigua historia urbana de esta ciudad. Con Fernando, hijo de Eusebio -quien compartió otro destino familiar-, el árbol genealógico Esponda sigue extendiéndose en el país y encuentra en Santiago, una historia nueva de estudio, de dedicación por el bien colectivo y un moderno defensor de leyes internacionales que beneficien a jóvenes del Sur Global.

Esos jóvenes pertenecientes a 10 organizaciones de Europa, Latinoamérica, Asia y África, se reunieron en Bélgica con la premisa de incidir en el Parlamento Europeo por una ley que beneficie a jóvenes de ese Sur Global, para que tengan mayores oportunidades como voluntarios en investigaciones y acciones participativas que permitan generar herramientas para deconstruir, reinventar y promover sociedades más justas.

Junto a sus pares de Togo, Zimbabwe Indonesia, Catalunia, Francia, Alemania y Bulgaria, Santiago Esponda se convirtió en protagonista de una gran experiencia que como estudiante del profesorado de Historia -cursa 3er. Año- seguramente aplicará para abogar por un Laboratorio de Descolonización en el mundo.

Te puede interesar