2024-02-24

Ley de Emergencia: ‘Un signo de inmadurez política es pretender, en estos tiempos, tomar facultades que no están justificadas de hecho’

Frente a los dichos del oficialismo luego de la Sesión Extraordinaria que se llevó a cabo en la mañana del 22 de febrero en el Concejo Deliberante de la Ciudad de Comodoro Rivadavia, los concejales del bloque Despierta Comodoro (JXC) fueron contundentes en sus argumentos.

La Sesión fue convocada por el Poder Ejecutivo para adherir, en general y sin tratamiento, a la Ley Provincial VII Nº 94 y, en consecuencia, declarar la Emergencia Pública en materia económica y administrativa del Sector Público Municipal, y a Emergencia Social en la ciudad.

“Nosotros manifestamos nuestro total apoyo a la adhesión a la Ley Provincial, pero entendemos que el Municipio no atraviesa tal situación”, expresó la concejal Ximena González, y agregó: “Y por otro lado, es increíble que quieran adherir a una Ley de Emergencia cuando se jactan de tener un municipio modelo, con una reserva de dinero cuantiosa. Entiendo que quieran tratar la Ley de Obra Pública, específicamente las Redeterminaciones, entendemos la situación, nos hemos juntado con la UOCRA, con la Cámara de Construcción. Entendemos la situación pero adherirse a una ley de emergencia que le da el poder al Ejecutivo de hacer y deshacer como quiera, no es lo correcto sin un tratamiento previo”. Y advirtió que “Nos están tratando de correr con 1200 puestos de trabajo, desinformando a la ciudadanía, cuando lo que quieren es volver a tener el Poder que hoy no tienen. Es la primera vez que tienen que enfrentar a una oposición, sentarse, dialogar y charlar, pretenden meterlo a Plenario y sacarlo por una Extraordinaria con los votos que tienen”, argumentó la abogada.

Una emergencia que no es tal

En la misma línea, Martín Gómez sostuvo: “Un signo de inmadurez política es pretender, en estos tiempos, tomar facultades que no están justificadas de hecho. No presentaron ningún argumento para solicitar una emergencia local. Nosotros reconocemos, apoyamos y reivindicamos la situación del Estado Municipal, pero la diferenciamos del Provincial”. A su vez, destacó la importancia de delimitar correctamente las responsabilidades: “Intentar presentarnos como los responsables de que los trabajadores queden ‘en la calle’ frente a esta no aprobación de una delegación de facultades al Ejecutivo, es absoluta desinformación. De hecho, es todo lo contrario. Si esto ocurre es por la Emergencia en Obra Pública que votaron ellos mismos, y que todavía está en vigencia. Esto es un problema de poder entre dos personas por un pedido y un no reconocimiento de situación del Estado Municipal”. Detallando que esto mismo expresó en el recinto, repitió: “Disociación de la realidad es de la gestión, de su espacio político, que hace tres meses nos pintaban una realidad completamente diferente de la que plantean hoy en día. Estamos de acuerdo con pensar, trabajar juntos en comisión, medidas paliativas para lo que puede ser una situación social y económica nacional pero de ninguna manera esto habilita a pretender tomar atribuciones con respecto a la Obra Pública. Inmadurez política y disociación de la realidad es haber convocado a una sesión extraordinaria sin la aprobación interna de su propio espacio”, concluyó el politólogo. Por último, describiendo la misma intención de intentar equiparar de manera forzada la realidad municipal con la provincial o la nacional de modo de acceder a un ‘cheque en blanco’, la concejal Luciana Ferreira Mickiewicz fue tajante: “Trataron de subirse a la Ley de Emergencia para que el Ejecutivo pueda reglamentar a la medida de las empresas contratistas de la Obra Pública, y de paso la delegación de facultades les serviría para incumplir contratos, excusándose en una emergencia que no existe”.

 

Te puede interesar