El Centro de Día “Sol” celebró el Día de las Personas con Discapacidad con diversas actividades
Ayer, el centro recreativo ubicado en Km. 8 conmemoró el Día de las Personas con Discapacidad con una jornada al aire libre, junto al equipo de trabajo y todos los participantes del espacio. El Centro de Día busca sensibilizar a la comunidad sobre los derechos de las personas con discapacidad.
Leer también: El Municipio conmemoró el Día de las Personas con Discapacidad con actividades para toda la familia
Luciano Torcivia, director de la institución, proporcionó más detalles a Crónica sobre las actividades, objetivos y el interés de mantener una relación con la comunidad. “Si bien la institución funcionó por muchos años como un centro educativo terapéutico, en los últimos dos años, con la nueva gestión, hemos adoptado un enfoque más recreativo”, explicó Torcivia.
Añadió que “la idea es fomentar y reforzar los derechos de las personas con discapacidad, sensibilizando a la población en esta temática”. En este contexto, ayer conmemoraron el Día de las Personas con Discapacidad, que se recuerda cada 3 de diciembre, con una jornada al aire libre que incluyó juegos, música y diversión. “Queríamos brindarles un día diferente y con un festejo especial”, señaló el director.
Siendo un centro recreativo y de socialización, cuenta con un equipo de diversos profesores y especialistas, desde profesores de educación física y música hasta terapeutas ocupacionales, asistentes sociales, psicopedagogos, psicólogos, entre otros. “Contamos con un equipo amplio y completo de profesionales”, destacó Torcivia.
En la actualidad, asisten al centro 34 personas con discapacidad de distintas obras sociales. En este sentido, el director describió la dinámica diaria: “Los buscamos en un transporte en sus domicilios, aquí desayunan, realizan diversas actividades como plástica, educación física, talleres, manualidades, pinturas, carpintería, y a veces participamos en salidas recreativas. Luego almuerzan y después realizan alguna otra pequeña actividad según el cronograma del día; finalmente, el mismo transporte los lleva de vuelta a sus hogares”.
En este sentido, a través de las diversas actividades y talleres, “los usuarios crean o refuerzan nuevas habilidades para poder integrarse un poco más en la comunidad”, afirmó Torcivia, quien también destacó que “hay chicos que llevan al menos 10 o 15 años en esta institución, por lo que para muchos es prácticamente su segundo hogar”.
Por último, reiteró que “la idea es abrirnos a la comunidad con el objetivo de sensibilizar sobre los derechos de las personas con discapacidad”, expresó y agregó que “además, buscamos fomentar la integración con otros Centros de Día, como los de la Municipalidad y otros espacios que cumplen la misma función”, finalizó Torcivia.