2023-09-04

“Los Sistemas Alternativos y Aumentativos de comunicación abren un mundo de posibilidades”

El influencer y speaker Iván Davidovich, de 23 años, es embajador de la Comunicación Alternativa y Aumentativa, que abarca y refiere a distintas herramientas, sistemas y estrategias que ayudan a una persona a comunicarse cuando no es capaz de hacerlo de manera efectiva a través del habla. En su visita a Comodoro Rivadavia tuvo la oportunidad de dar a conocer herramientas y compartir con otras personas con parálisis cerebral.

En esta oportunidad, pudo reunirse con una familia para explicarles sobre TOBII, un dispositivo que lee el movimiento de las pupilas y que permite que las personas con dificultad motriz, que afecta al lenguaje, puedan manejar la computadora con los ojos. “Los Sistemas Alternativos y Aumentativos de comunicación abren un mundo de posibilidades”, afirma Davidovich.

Luciana Salazar es la madre de Gianlucas, vinieron desde Río Mayo hasta Comodoro Rivadavia para poder conocer a Iván y aprender más sobre la Comunicación Alternativa y Aumentativa. “La verdad, como se lo dije a él, su testimonio me dio vuelta la cabeza”, afirmó Salazar.

“Muchos chicos que hoy no tienen la posibilidad de tenerlo por falta de conocimiento simplemente”

“Creo y considero que las personas con discapacidad no tienen que ser subestimadas. Tenemos una realidad en Comodoro Rivadavia, por la falta de accesibilidad y la falta de conocimiento también acerca de todo esto. Que tengamos la posibilidad de recibir a Iván, con todo el esfuerzo que implica para él trasladarse hasta la ciudad, es un orgullo tremendo para las personas con parálisis cerebral”, destacó la mamá de Gianlucas.

Y destacó que el acceso a la información y la posibilidad de probar cómo funciona es fundamental para avanzar en obtener estas herramientas. “Desde el momento que Gianlucas pudo llevar adelante de manera lo más sencilla que se pudo con el TOBII, estamos en trámite de poder lograrlo, de conseguir el sistema alternativo de comunicación. Para él y para muchos chicos que hoy no tienen la posibilidad de tenerlo por falta de conocimiento simplemente, porque después la parte burocrática y la parte de cobertura tienen que ser integral siendo una persona con discapacidad”, sostuvo.

 

LEER TAMBIÉN: Vino a exponer sobre discapacidad e inclusión, y al regresar no lo dejaron subir al avión con su silla de ruedas

 

Finalmente, se refirió a los condicionamientos a los que muchas veces se ven expuestos. “Creo que la discapacidad tiene que dejar de ser vista como tal, tenemos que empezar a hablar y a naturalizar cuestiones que tienen que ver con la inclusión. Como lo mencionaba la organizadora de la Expo, vamos a hacer la verdadera inclusión cuando dejemos de excluir personas con discapacidad por el simple hecho de los requerimientos que tiene cada uno”, concluyó.

Te puede interesar