2023-07-26

Dos detenidos por los violentos incidentes durante la caminata de Luque en Trelew

A uno le encontraron un arma robada a un policía, municiones y equipos de comunicaciones portátiles. Fue en cuatro allanamientos

Trelew (Agencia) Detuvieron a dos personas ayer durante cuatro allanamientos ordenados por la Justicia en relación a los violentos incidentes que hubo antes de una caminata proselitista del candidato a gobernador y actual intendente de Comodoro Juan Pablo Luque, el pasado 20 de julio en la zona norte de Trelew.

A uno de los detenidos lo sorprendieron durmiendo con una pistola 9 milímetros, cargada, que por la numeración sería robada a un policía, y le secuestraron también muchas municiones de distinto calibre, además de equipos de comunicaciones tipo “Handie”.

Al otro, le encontraron dos balas de “Magnum 357” en la casa y le llevaron incautadas prendas de vestir y un par de zapatillas con los que aparecería filmado por unas cámaras de seguridad participando de los disturbios, en los que hubo tiros, apedreadas y corridas.

Esta persona no se encontraba en el domicilio de la calle Novaro al 1.600, donde viviría, pero horas después lograron su aprehensión en Rawson, en una vivienda del barrio “Área 16”, según se conoció.

Al primero de los sujetos, quizás el más complicado en la investigación que lleva adelante una fiscal de Trelew, le secuestraron la pistola calibre 9 milímetros cargada con 12 proyectiles y en la habitación en donde estaba durmiendo con esa arma oculta debajo del colchón, le encontraron asimismo tres equipos de comunicación de mano con un cargador. Un “almacén cargador” (de un arma de fuego) tirado en el suelo, que tenía 13 municiones y también le incautaron el teléfono celular, 38 balas que se hallaban en una caja de cartón y además le descubrieron, debajo de los almohadones de un sillón, 14 municiones más, que estaban dentro de un bolso negro.

Este individuo, según la policía, vive en una casa usurpada de la calle Mármol al 300 que fue una de las cuatro allanadas ayer durante la mañana en el barrio Planta de Gas.

Los restantes allanamientos se hicieron en Juan José Valle al 500, en donde se incautó un teléfono celular y se requisó un auto sin resultados positivos. Y en Padilla al 200, donde al morador del lugar y sospechado en la casa le incautaron el celular y las prendas de vestir con las que también aparecería en algún registro fílmico. Ahí encontraron la moto que habría servido como medio de movilidad aquella tarde del 20 de julio.

La policía sindica a todos los allanados como participantes del violento enfrentamiento entre vecinalistas y una facción del gremio de “Camioneros” que se dio ese día a la tarde, instantes antes que llegara el candidato Luque y su comitiva al barrio Planta de Gas para realizar la caminata proselitista.

Hoy, los detenidos, serán sometidos a una audiencia de control en la Oficina Judicial de esta ciudad en la que desde la fiscalía les endilgarían a uno, los delitos de abuso de arma y daño (por el patrullero que terminó con la luneta destruida al recibir un piedrazo) y al otro además de estos cargos, la presunta complicidad en el robo del arma de fuego al policía. No son pocos los que dicen que podrían salir en libertad tras la audiencia.

Te puede interesar