2023-04-12

Hoy habrá paro y movilización de ATE en Comodoro y en todo el país

Reclamos salariales y denuncias de incumplimiento de acuerdos, entre otros puntos

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), en el día de hoy llevará adelante un paro y movilización para reclamar mejoras en las condiciones salariales del sector y pases a planta. También, denuncian el incumplimiento del Gobierno en los acuerdos establecidos con los trabajadores, y exigen la urgente reapertura de la paritaria salarial y convencional.

El mismo se da en consonancia a la convocatoria a nivel nacional realizada por la CTA. Por su parte la secretaría general de ATE Comodoro Rivadavia, Verónica Rosales afirmó que el paro es en reclamo del salario, en el que solicitan un aumento de emergencia para toda la Administración Pública. “Los trabajadores necesitamos un aumento salarial para todos los sectores, porque todos la estamos pasando realmente mal, y más los que tienen menos antigüedad o los ingresantes que están por debajo de la canasta básica”, dijo.

“La inflación día a día te come el bolsillo, la plata no alcanza”

Continuando, hizo referencia al aumento salarial propuesto por el Gobierno Provincial que contemplaba un 38% hasta agosto, con una revisión en julio si es que la inflación supera el aumento aplicado; hasta el momento, en el primer trimestre la inflación ya ha superado el 20%. “Esto es una muestra del reclamo de los trabajadores porque desde el primer momento nosotros dijimos que no era viable el 38% que propone el Gobierno por la inflación”, expresó Rosales.

En este sentido, la secretaría general remarcó: “La inflación día a día te come el bolsillo, la plata no alcanza. Hoy un compañero ingresante está ganando entre 138 y 140 mil pesos. Si por ejemplo, tenés que alquilar, no hay alquileres de menos de 70 mil pesos, la boleta de la luz son 20 mil pesos y después me quedo sin palabras si tengo que hablar del costo de la comida, o si tenés hijos y tenés que comprarle la ropa para que puedan ir al colegio”, comentó.

Sumado a esto, hizo énfasis en la situación de los trabajadores comodorenses: “En Comodoro Rivadavia tenemos una inflación tremenda que la vemos día a día en el supermercado, en las boletas de los impuestos, principalmente la luz que este mes tuvo un gran aumento y hay compañeros a los que le vino 10 mil pesos más, están pagando entre 25 y 28 mil pesos solamente la luz”, manifestó.

“Los monotributistas en Educación están cobrando $60 mil, en bolsillo le quedan $52 mil”

Asimismo, la representante gremial se refirió a las condiciones de contratación de los empleados estatales. “Tenemos compañeros precarizados en varios sectores de la provincia, por ejemplo, los monotributistas en Educación están cobrando 60 mil pesos, que en bolsillo le quedan 52 mil pesos; es una miseria ese sueldo, y son compañeros que están haciendo el mismo trabajo que el compañero de planta, que a la vez también están con sueldos bajos”, dijo Rosales.

También, en relación a la situación particular de los trabajadores de la salud, expresó que es una de las más complicadas: “Creemos que a todos los compañeros hay que darles un aumento, más que nada a los que menos ganan, realmente hasta el momento no se consiguió nada” afirmó.

Para brindar acompañamiento hacia los reclamos del sector de salud, la referente sostuvo que durante la mañana se movilizarán por la zona céntrica hasta llegar al Hospital Regional.

Finalmente, la secretaria general de ATE Comodoro Rivadavia, sostuvo: “Vamos a luchar para tener respuestas, ojalá que el gobierno nos escuche y podamos tener una mesa de diálogo para resolver esta situación que es para el beneficio de los trabajadores, para tener un sueldo que nos permita tener una vida digna”, concluyó Verónica Rosales.

Te puede interesar