2023-03-29

Brandt: “Ya estaban preparados para atacar”

El Jefe de la Policía señaló que intentaron mediar para desalojar a los ocupantes en primera instancia, pero fue imposible el diálogo, lo que hizo que el desalojo terminara complicándose.

En rueda de prensa, el jefe de la Policía del Chubut, comisario César Brandt, se refirió al operativo llevado adelante el día de ayer y manifestó “acompañamos al personal de la Municipalidad que tenía que desalojar a la gente que estaba ocupando ilegalmente, así que se procedió. Apenas se asomó el personal policial y formó con escudos, fueron recibidos con una lluvia de piedras por un grupo de jóvenes que estaban muy alterados y ya dispuestos a enfrentar”.

Asimismo, expuso “fue difícil el diálogo, no pudimos dialogar porque ante la sola presencia policial comenzaron a los piedrazos. Había muchas familias que gritaban y trataban de sacar a otras personas para que no fueran agredidas, pero la verdad que hubo una lluvia de piedras y fue muy violento, de hecho la primera línea de agentes resultó con heridas en la cabeza y tengo entendido que dañaron varios vehículos y casas de los alrededores”.

De la misma forma reiteró, “hicimos un cordón de empleados policiales, como hicimos en el desalojo anterior, que avanzaba con escudo, y ahí inmediatamente este grupo violento comenzó a arrojar piedras. Seguramente se van a ver los videos, ya estaban preparados para atacar”.

 

“Nos reprimieron”

Quienes estaban en la toma cuestionaron el accionar policial y manifestaron que fueron reprimidos en el desalojo al no acatar la orden de retirarse. Señalaron que había varias personas heridas.
Tras el desalojo, quienes tomaban las tierras en la zona de Juan José Paso, en Palazzo, permanecieron cortando la arteria y quemando cubiertas por momentos, continuando con el reclamo y en medio de esta situación cuestionaron el accionar policial.
“Vinieron a reprimirnos, había niños y mujeres embarazadas e igual avanzaron” señalaron y añadieron “no les importó nada. Una mujer se fue con la cara lastimada, otros con balazos de goma en el cuerpo”.
Asimismo, expresó “yo soy nacida y criada en Comodoro, por qué no sacan a los del COMIPA que hace más de un mes están ahí, nosotros somos gente de Palazzo, hijos del barrio y reclamamos por tierras nada más. Lo nuestro era pacífico, pero nos terminaron reprimiendo”.
Por su parte, otra de las mujeres comentó “no puede ser que vinieran a atacar así a la gente, no hay razón, no nos pueden hacer esto, queremos una solución, ya no podemos pagar más alquileres” y apuntó que “nos cansamos de esperar y ahora encima hay chicos que no aparecen, otros detenidos”.

Tres detenidos durante el desalojo

Durante el desalojo de ocupaciones irregulares en Palazzo y Standard Norte, tres hombres resultaron detenidos por atentado, resistencia a la autoridad y lesiones al agredir a efectivos que intervenían. Anoche, dos recuperaron la libertad.

En medio de las labores de desalojo que se llevaban adelante ayer en la zona de Palazzo y Standard Norte, se confirmó que tres personas fueron detenidas por atentado, resistencia a la autoridad y lesiones al agredir a los efectivos que intervenían.
Se trata de Enzo Ivan Antisoli de 34 años de edad y Fabian Alberto Sandoval de 46, en este caso, ambos fueron trasladados a la Comisaría Tercera, donde quedaron alojados a la espera de la audiencia de control mientras que el tercer detenido fue Ciro Daniel González de 23 años, quien quedó alojado en la Comisaría Mosconi.
Finalmente, anoche se informó que los dos primeros recuperaron su libertad.

Reclamo

Respecto a uno de los detenidos, Sabrina Delgado manifestó que estaba junto a su pareja mirando desde el cerro, lo que ocurría cuando lo perdió de vista y luego advirtió que lo habían aprehendido. Junto a su suegra siguieron al móvil hasta la dependencia exigiendo que lo liberaran, pero según señaló, la golpearon. Su cuñado, menor de edad, habría salido en su defensa, y fue demorado.

Te puede interesar