2023-03-21

La reforma integral del Biología Marina podría tardar entre seis meses y un año

Ayer, padres, docentes y alumnos se reunieron afuera de las instalaciones de la escuela Nº 704 Biología Marina, para visibilizar nuevamente el reclamo por una escuela digna y reiteraron su malestar por el traslado al Centro de Formación Nº 652, ya que el espacio en esa institución tampoco abarca a la totalidad de los alumnos.

Constanza Molina, docente de la institución, en diálogo con Crónica indicó que “estamos en reclamo para que nos den una solución definitiva y digna a esta falta de espacio por las obras que se tienen que realizar en la escuela”.

En un principio se contempló la posibilidad de llevar a cabo las obras de remodelación en fases, pero tras realizar los estudios correspondientes, se identificaron fallas estructurales significativas. Por ello, se determinó que la obra debe ser integral para garantizar la seguridad y el correcto funcionamiento del edificio. Se prevé que los costos superarán los 600 millones de pesos, por lo que se requiere llevar a cabo una licitación pública.

El último viernes, padres y docentes se convocaron en la delegación local de Obras Públicas, para conocer los detalles del expediente de la institución, las tareas que se llevarán adelante y los plazos. Respecto a las respuestas que obtuvieron, Molina dijo que Daniel Boudargham, director de Obras Públicas “nos dijo que están haciendo estudios del terreno y que la obra va a llevar entre seis meses y un año, que nosotros suponemos será más tirando a un año porque puede haber retrasos por el clima u otras circunstancias, así que este año ya no vamos a poder volver a la escuela”, dijo.

Constanza Molina, docente de la escuela Nº 704 Biología Marina sobre el transporte que dispondrán para el traslado al CFP N°652: “Todavía no sabemos cómo va a ser el tema de los colectivos para que nos traslademos, ni por dónde va a pasar, ni en qué horarios”.

Respecto al traslado de alumnos y docentes al Centro de Formación Profesional Nº 652 donde -en teoría- comenzaron las clases esta semana, explicó que la decisión impactó fuertemente en la rutina tanto del docente como de los alumnos, considerando que algunos viven en Astra o en los kilómetros. “La estamos pasando muy mal, porque es en la otra punta de Comodoro, son solamente seis aulas que nos dan y hay otros seis espacios que tienen que acondicionar, por lo cual no es una situación favorable para nadie” dijo y agregó que “incluso hay docentes que están pensando en dejar las horas porque afecta a toda la rutina”.

Teniendo en cuenta esto, generalmente los docentes trabajan en varias escuelas e intentan concentrar en la misma zona las horas. “Tratamos de trabajar en colegios que son cercanos porque entre una escuela y la otra tenemos 15 o 20 minutos para llegar a cumplir el horario y esto es en la otra punta de Comodoro y muchos no tienen auto, no tienen forma de trasladarse, son dos colectivos hasta allá”.

Vale recordar que el Ministerio de Educación comunicó que pondrá a disposición de estudiantes y docentes un servicio de transporte que vinculará la zona norte de la ciudad con la sede del CFP Nº 652. Sin embargo, Molina recalcó que “todavía no sabemos muy bien cómo va a ser este tema de los colectivos para que nos traslademos, ni por dónde va a pasar, ni en qué horarios”.

“Las aulas que nos ofrecen no llegan a cubrir ni la mitad de las que necesitamos”

Por otro lado, reclaman que además de la lejanía del CFP 652 para la comunidad educativa, la institución no cuenta con el espacio necesario para abarcar a la totalidad de los alumnos. Si bien el ministerio informó que contarán con 12 aulas para el funcionamiento de las clases, 2 espacios para laboratorios y el SUM para las prácticas de Educación Física, Molina indicó que “las aulas que nos ofrecen no llegan a cubrir ni la mitad de las aulas que necesitamos, son 21 cursos y nos ofrecen 6 aulas y otros 6 espacios que hay que acondicionar como aulas”.

Por último, indicó que “la mayoría de los alumnos están también con la incertidumbre de qué va a pasar y de cómo se van a manejar. También hay muchas familias enojadas, porque ya tenían su rutina armada y esto trastoca todo, además de ser un presupuesto en transporte”, concluyó.

Te puede interesar