Amplia respuesta de vecinos del Quirno Costa a la información sobre programas de asistencia
Con una vecinal siempre abierta a las inquietudes de los vecinos o de diferentes organismos que informan, proponen o cubren distintas inquietudes ante las necesidades de la comunidad, el barrio Quirno Costa volvió a convertirse en un centro de información con amplia participación popular.
Fernando Broca destacó la realización de una jornada-taller explicativa y de inscripción al Programa Acompañar, el que estuvo a cargo de la Secretaría de la Mujer, Género, Juventud y Diversidad municipal, a través de la licenciada Verónica Opazo.
El vecinalista señaló que gracias a la predisposición de quienes se acercaron a ofrecer el taller informativo del programa nacional, destinado a mujeres y diversidades víctimas de violencia de género, “se logró una amplia interacción con los participantes con consultas y opiniones diversas, tanto personales como de referentes de instituciones que trabajan en el barrio”.
Además del personal municipal “también nos visitaron efectivos policiales, de la Seccional Cuarta, de la Policía Comunitaria, del Centro de Salud barrial, de la Escuela 153 quienes, junto a los integrantes de la comisión vecinal, nos integramos ampliamente en esta tarea de concientizar y difundir una información correcta”.
La tarea de la Secretaría de la Mujer es informar sobre el programa nacional cuyo objetivo principal es el de “fortalecer la independencia económica de personas en situaciones de violencia”, señalando que la iniciativa consiste en una asistencia económica, equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil por 6 meses consecutivos para mujeres y diversidades que se encuentren en situación de violencia de género.
Además, se aborda un acompañamiento integral con acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial y asistencia legal, para las personas incluidas en el programa.