2022-07-31

En 2013 se creó la ordenanza, pero desde entonces carece de operatividad

Buscan poner en funcionamiento el Consejo Municipal de Discapacidad

Ante el impulso de la nueva Ley de Discapacidad a nivel nacional y teniendo en cuenta el pedido de las necesidades de padres y diversas organizaciones nucleadas en la temática, se busca reactivar el Consejo Municipal de Discapacidad y a su vez modernizarlo.

Actualmente se encuentra vigente la Ordenanza N° 10.924/13 del “Consejo Municipal de la Discapacidad” sancionada en el año 2013, sin embargo luego de varias modificaciones, que se remontan, llevaron a que el texto normativo carezca de operatividad en su aplicación.
Christian Sosa y Paula Sánchez, presidente y vicepresidenta de la Fundación Luz de Esperanza, una de las organizaciones que impulsa la iniciativa, dialogaron con Crónica sobre las principales modificaciones de la ordenanza, que espera ser aprobada por el Concejo Deliberante.
En primera instancia comentaron sobre los inicios de este nuevo impulso a cargo TGD Padres TEA (padres autoconvocados de hijos con autismo). “Estamos trabajando en la Ordenanza que desde el año 2013 está parado, se intentó trabajarlo y decayó en el tiempo. A través de las mamás de ´Tgd Padres Tea´, empezaron a impulsar todo lo que era la ordenanza, tocando puertas por todos lados. Es un trabajo y proceso que llevó cerca de cinco años hasta que se hizo tanto eco, que Pau (Sánchez) me contactó y empezamos a acompañarlos a ellos en las reuniones para empezar a impulsar de vuelta la Ordenanza”, dijo Sosa.  
Continuó: “empezamos a juntarnos todos como para empezar a plantear, poner en la mesa y el foco en lo que estaba pasando y empezar a trabajar principalmente en la ordenanza, un punto clave para que nosotros podamos accionar y activar con la base”. En este marco, el proyecto presentado busca un abordaje transversal incluyendo diversos actores municipales y provinciales.
“Es el control de presupuesto de discapacidad, lo que va a afectar en nuestra vida cotidiana, por la entrega de insumos y con el cumplimiento de servicios. Que se gestionen las cosas que realmente hacen falta”, explicó Sánchez.
En este marco recalcaron el trabajo en conjunto y la unidad de las agrupaciones partícipes para no ser percibidas como entidades separadas con necesidades independientes. “Tenemos que trabajar por todo el conjunto de discapacidad, no por cada una de las organizaciones, sino trabajar por todo el conjunto. Somos todos el mismo grupo”.
Es así que insistieron sobre todo en la participación activa de personas con discapacidad. “Ellos son los que conocen la realidad día a día, más allá de la representación de cada una de las entidades”.

Principales puntos a tener en cuenta

El Consejo de Discapacidad tendrá como objetivo asesorar y velar por el cumplimiento de la Legislación vigente sobre la temática “Discapacidad”. Además, fomentará la implementación de políticas y acciones públicas tendientes a la inclusión, integración y no discriminación de las personas con discapacidad e impulsará reformas normativas y promulgación de nuevas ordenanzas que garanticen los derechos de los discapacitados.
Entre las modificaciones de la ordenanza ya existente, se encuentra la de otorgar un presupuesto anual al Consejo, “a través de un módulo para que tengamos un mínimo recurso para poder generar acciones. Por ejemplo, queremos hacer un evento pequeño, una difusión o para la parte administrativa del mismo Consejo de Discapacidad, necesitamos un fondo. No podemos estar siempre pidiendo al Ejecutivo fondos, porque demora tiempo, al generar nota e instancias burocráticas”, dijo Sosa.
Otro de los puntos fundamentales tiene que ver con la participación de las diversas organizaciones de la temática en las propuestas de elaboración del presupuesto anual municipal respecto de las partidas pertinentes a acciones relacionadas a la temática de discapacidad. “Cuando se va a generar un presupuesto anual en la Municipalidad, con respecto al Área de Discapacidad, nosotros queremos ser partícipes activos. Estar en las reuniones, plantear las prioridades, poner en foco los puntos que sean necesarios para generar un presupuesto acorde”.
En este sentido, Sosa explicó que aproximadamente hay cinco mil personas con discapacidad en la ciudad y ante este panorama, “tenemos que tener un presupuesto anual que sea correspondiente a esa cantidad de gente”.
Teniendo en cuenta esto, la participación de las personas con discapacidad y organizaciones en la temática se torna fundamental para la toma de decisiones. “Nosotros tenemos que saber qué tipo de modificaciones se hacen porque, en algún momento, de la ordenanza de 2013 se eliminaron dos puntos. Nadie sabe por qué ni qué momento fue. Las leyes y las ordenanzas siempre tienen que ser para mejorar, lo que se promovió en su momento no se puede eliminar, se tiene que consensuar con las áreas a cargo de esto para decidir”, exigió.

La necesidad de un cambio de paradigma

Ambos referentes de la Fundación hicieron hincapié en la necesidad de una reactualización de lo que es el área de discapacidad, lo que trae aparejado un cambio de paradigma. “Por ejemplo, estuvimos viendo ordenanzas del SEM, donde hablan exclusivamente de personas con discapacidad motriz. Cuando en realidad, la discapacidad también incluye lo sensorial, mental, intelectual y visceral”, manifestaron.
En este marco, Sánchez se refirió específicamente a la Fundación Luz de Esperanza abocada a la defensa de los derechos de las personas electrodependientes. “Tenemos una abanico amplio de discapacidad. Tenemos desde niños con patologías crónicas, niños que tuvieron mala praxis, o autistas severos, convulsiones que terminan con respirador, postcovid, entonces tenemos un espectro muy grande amplio de afección de discapacidad”, explicó.
Si bien el avance de la tecnología es un factor que mejora su calidad de vida, desde el aspecto médico como las posibilidades que otorga para insertarse en la sociedad, Sánchez explicó que “la misma sociedad no está preparada para este cambio de paradigma tan fuerte”, y agregó: “sucede en Comodoro y en el mundo. Donde hay que incluir porque no queda otra, porque es un ser humano y lo estás viendo, pero claro, todos los sistemas son arcaicos. Acá en Comodoro postpandemia no había Consejo de Discapacidad. Y lo que había no estaba representado”, expresó.
En este sentido, recalcó uno del slogan de las organizaciones: “Nada acerca de nosotros sin nosotros”. “No puede ser que haya un Consejo de Discapacidad pero no están las entidades no gubernamentales que represente a este grupo de la comunidad”.
Vale recalcar que cada una de las organizaciones son civiles, sin fines de lucro y con un esfuerzo ad honorem, sumamente activas y con participación en la temática de diversas formas.

Casi una década sin avances
 
La participación activa de las organizaciones abocadas en la temática, aportará a las autoridades pertinentes y al Poder Ejecutivo las herramientas necesarias y el foco para acciones concretas. “Desde el 2013 que no se puede llevar las cosas adelante y necesitamos darle otro foco”.
En este marco, y como si fuera una bomba de tiempo, trabajar en temáticas de discapacidad resulta de suma urgencia y que incluso, “sobrepasa la discapacidad, es decir, también está la persona con discapacidad, que además tiene deficiencias económicas, sin obra social, sin contención, con violencias de todo tipo y abandono”.  
El trabajo cooperativo es necesario, con un funcionamiento dinámico entre las diversas entidades y sobre todo la participación de los actores principales. “Uno de nuestros slogan: `Empatía en acción`, es decir no nos quedemos en el decir y en el sentimiento. Sino que llevémoslo a los hechos. Es el momento de ser más humanos y entender que el camino es entre todos”, concluyó Sánchez.

Te puede interesar