2022-07-30

“Ya no hay más lugar para los fracasos”, dijo García desde la Cámara de Comercio

El vicepresidente primero de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Comodoro Rivadavia, Alfredo García, en diálogo con Crónica analizó la llegada de Sergio Massa al gabinete de gobierno de Alberto Fernández. Algo crítico, García habló sobre el pasado político de Massa y advirtió que hasta que no se conozca el plan económico del flamante ministro, desde el sector comercial observan de reojo la situación.
“Todavía no se sabe cuál es el plan económico que tiene Massa, tampoco qué es lo que hay por delante. Con los nombres solo no alcanza, esa es la realidad. Hay que esperar a que hagan público un plan, saber cómo lo van a ejecutar, y que ese plan realmente lo cumplan. Por el momento, solo hay expectativas de que algo nuevo va a suceder”, dijo quien también es presidente de la Federación Empresaria de Chubut.

“Suponemos que esto va a generar expectativas positivas”

El dirigente de la Cámara de Comercio de esta ciudad, se refirió a la carrera política de quien asumirá el “súper-ministerio de Economía”, y se mostró algo crítico al hablar sobre este tema. “Hay muchas inconsistencias en el pasado político de Sergio Massa, por lo tanto, es muy imprevisible lo que puede llegar a pasar. Vuelvo a repetir, sería hacer futurología, hablar de algo que todavía no se ha publicado, no sabemos cuál es el plan económico. Desde ya que va a ser distinto, y suponemos que esto va a generar expectativas positivas, de hecho, ya se generaron solo con los rumores de su llegada al gobierno. Se necesitaba un cambio de rumbo urgente para que el país no se estrellara. Creo que, hoy por hoy, ya no hay más lugar para los fracasos”.

Lo que necesita hoy el comercio

Por otra parte, Alfredo García habló sobre la actualidad del sector comercial y empresarial y reflexionó acerca de lo que se necesita hoy para que estos dos eslabones de la cadena productiva puedan salir a flote. “Más que el sector comercial, tenemos que pensar en todos. Si no hay productos para vender, si no existe la producción, si no hay insumos o mano de obra, la situación se vuelve compleja. Hay que recomponer la cadena hasta el momento cero, desde el momento en el que se inicia la producción, conseguir ser competitivos, que podamos tener una matriz de costos acorde a los servicios que recibimos, y no una cantidad de impuestos que hacen imposible cualquier tipo de emprendimiento comercial. A nadie le sirve un producto que no pueda comprar, como tampoco sirve producir algo que la cadena comercial después no pueda comercializar. Nada se hace por sí solo, y nada se salva por sí mismo”, planteó.

La desconfianza en el peso argentino

Para cerrar, el titular de la FECH habló sobre otro de los problemas que padece hoy por hoy la Argentina, que tiene impacto directo en los comercios y en la producción de las distintas empresas: la desconfianza que hay con el peso argentino. García sumó al análisis las variaciones que tiene constantemente el dólar y sostuvo que “las variaciones que tiene la moneda extranjera se generan porque la gente no cree en nuestra propia moneda, nadie cree que tener pesos en el bolsillo sea una buena idea. La gente trata de proteger sus ahorros en el dólar, porque genera respaldo y confianza. Lamentablemente, el peso perdió credibilidad, hoy es solo un papel pintado. Tenemos que demostrar que somos un país confiable, que vamos a actuar de acuerdo a las normas internacionales, que vamos a respetar los derechos de todos los ciudadanos, que vamos a cobrar impuestos que sean normales para el nivel de servicios. La confianza no se genera de un día para el otro, en ningún país del mundo se está tan pendiente del dólar como en Argentina”, concluyó.

Te puede interesar