La paritaria municipal tuvo un segundo encuentro, y mañana habrá un tercero
Mientras la inflación nacional mantiene sus valores en alza, se renuevan los diálogos paritarios en búsqueda de mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores y, cuanto menos, acompañar los índices oficiales en la suba de precios de cualquier producto. Si bien el salarial se ha convertido en el punto principal en cualquier negociación, los dirigentes del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) señalaron que “hay otros rubros en la mesa paritaria que pretendemos incluir, o mejorar situaciones preexistentes, en beneficio de los compañeros”.
Omar Unquén, Raúl Montenegro y Víctor Rubén Chicahuala comentaron que “se ha concretado un segundo encuentro dentro de la negociación para el segundo semestre del año y en lo que respecta a la mejora salarial, el Ejecutivo nos hizo una oferta que en principio rechazamos porque entendemos que no alcanza a cubrir las expectativas del trabajador”, y agregó que “hemos realizado una contraoferta y volveremos a reunirnos durante la jornada del miércoles -mañana- para avanzar, entendemos, hacia un acuerdo integral”.
En cuanto a la paritaria, los sindicalistas señalaron que “si bien el tema salarial es central, tenemos varios puntos de negociación que están a cargo de nuestros paritarios quienes confían en un entendimiento general, y tiene que ver con becados que pasan a planta permanente, mejoras en diversos sectores municipales de trabajo -como Planta Asfáltica o Tránsito, por ejemplo-, algunos ítems como adicionales, en definitiva, avanzar sobre mejoras que se merece el trabajador municipal”, señalan.
Finalmente, Unquén señaló que “si bien tenemos alguna diferencia sobre los porcentuales de aumento, tenemos un diálogo fluido que permitirá acercar nuestra propuesta y negociar entre los porcentuales que se presenten para lograr una definición que implique para el trabajador, sostener el valor adquisitivo de su salario”.