2022-05-19

Condenarían a 6 y 3 años de prisión a los hermanos que golpearon y apuñalaron a un joven de 16 años

Presidió la audiencia María Lauta Martini, jueza penal; el Ministerio Público Fiscal fue representado por Cristian Olazabal, fiscal general; en tanto que la defensa fue ejercida por María de los Ángeles Garro, defensora pública.

Se recondujo la calificación legal respecto de Cristian Cabrera por el delito de lesiones graves en calidad de coautor, dos hechos en concurso real; y también fue acusado por robo agravado por el uso de arma, en calidad de autor y lesiones leves, todo en concurso real. El mínimo punitivo en concurso real de ambos delitos tiene una base de 5 años de prisión, por lo tanto, en base a la cantidad de hechos, la naturaleza de las acciones se decidió mantener la pena en 6 años de prisión por lo cual el fiscal solicitó su homologación. Manteniéndose el acuerdo respecto a su hermano Rubén Cabrera.

La defensa por su parte expresó que su defendido mantiene su consentimiento respecto del acuerdo abreviado, con las modificaciones expresadas anteriormente por el fiscal. Entendiendo que están dados los recaudos para su homologación, al igual que el acuerdo abreviado que suscribió su hermano Rubén por tres años de prisión.

En cuanto a la medida de coerción el fiscal Olazabal solicitó el mantenimiento de la prisión preventiva que pesa sobre Cristian Cabrera, por un mes o hasta que la sentencia quede firme, en base al peligro de fuga existente.

La defensa respecto de Cristian Cabrera consintió la prisión preventiva por cuanto el acuerdo suscripto con el fiscal tiene una condena de cumplimiento efectivo. Con respecto a Rubén Cabrera solicitó el cese de la prisión preventiva, presentando un informe de buena conducta de su lugar de detención y un Informe social positivo. No tiene antecedentes penales ni causas en trámite.

El fiscal por su parte consintió que Rubén Cabrera recupere la libertad, pero solicitó medidas sustitutivas, para conjurar el peligro de fuga, solicitando presentaciones semanales ante la Agencia de Supervisión hasta que la sentencia quede firme. También solicitó la prohibición de salir de la ciudad sin autorización judicial y prohibición de contacto con la víctima.

Finalmente, la jueza penal resolvió tener por modificada la conducta respecto de Cristian Cabrera en cuanto a la calificación legal y se mantiene el acuerdo de juicio abreviado respecto de Rubén Cabrera. Respecto a la medida de coerción no hubo oposición de la defensa que se mantenga la prisión preventiva de Cristian Cabrera, corresponde por la pena en expectativa que se ha acordado, de 6 años de cumplimiento efectivo. Manteniendo su prisión preventiva por el término de un mes. Respecto de Rubén Cabrera hoy se cumplen los 8 meses de preventiva, sustituyendo la medida de coerción por medidas sustitutivas: reglas de conducta presentaciones semanales ante la Agencia de Supervisión, prohibición de salir de la ciudad sin autorización y de mantener contacto y acercarse a la víctima. Concediendo finalmente el beneficio de la suspensión de juicio a prueba para Rubén Omar Cabrera, por la gravedad del hecho, como partícipe secundario del hecho, por dos años. Con presentaciones trimestrales ante la Agencia de Supervisión y reparación económica en favor de la víctima y prohibición de contacto y acercamiento con la víctima.

El caso

El 15 de septiembre del año pasado sobre las 18 horas en el barrio Standard Norte un joven de 16 años identificado como F.A.A. concurría a un comercio del sector con tres amigos y al pasar por inmediaciones de las calles Código 2403 y 2436 fue insultado e increpado por dos hombres, tras un intercambio de palabras, una gresca comenzó entre la víctima y uno de los hermanos identificado como Rubén Cabrera de 19 años de edad pero al ver que su familiar estaba sufriendo una paliza, el otro joven de 22 años de edad identificado como Cristian Cabrera alias “Titi”, intervino en el pleito y tomó un arma blanca con la cual apuñaló en reiteradas oportunidades al menor que quedó tendido en el suelo; tras ello, al reincorporarse Rubén Cabrera, le arrojó una piedra sobre la cabeza al menor y se retiraron del lugar. Los amigos del joven solicitaron asistencia en cercanías y en una ambulancia trasladaron al nosocomio al herido, al llegar se constató que tenía un pulmón perforado y varios golpes, procediendo a intervenirlo quirúrgicamente, siendo grave su cuadro pese a permanecer estable. Posteriormente fue dado de alta.
Te puede interesar