Bomberos buscan cambiar el modo de percepción del fondo por aporte voluntario
Bomberos Voluntarios manifestaron su preocupación a concejales sobre el desfinanciamiento en la actividad de los destacamentos por el incremento de los costos de funcionamiento. En este contexto, el concejal Gustavo Reyes dialogó con Crónica sobre el proyecto de Ordenanza que busca un cambio en la forma de la que perciben los bomberos el aporte de los contribuyentes para poder financiar su actividad. Una vez que se apruebe el proyecto de Ordenanza, la SCPL dejaría de ser el agente de percepción y la Municipalidad sería quien perciba ese aporte para los Bomberos Voluntarios.
El modelo actual de recaudación para financiar la actividad de los Bomberos Voluntarios es a través de la SCPL, aunque los bomberos han manifestado su preocupación ya que el modelo actual no permite ajustar los valores y están desactualizados desde hace varios años. Ante esta situación los concejales Marcos Panquilto y Gustavo Reyes (FdT) elaboraron un proyecto de Ordenanza para contemplar un cambio en la forma que tienen los bomberos de percibir el fondo de aporte voluntario.
Gustavo Reyes explicó que “junto al concejal Panquilto tuvimos reuniones previas con la Asociación de Bomberos, en las que nos plantearon el problema que estaban teniendo con la recaudación en base al aporte que hace la gente a través de la factura de la Cooperativa”.
Entre las principales problemáticas destacó que “no les actualizan los valores, vienen atrasados con los pagos, el descuesto es mensual pero a ellos les pagan a 90 días, les han hecho unos descuentos últimamente y no le dan las explicaciones del porqué”.
Cabe destacar que el presidente de la Asociación de Bomberos, Juan Anna, manifestó en la reunión que mantuvo con los concejales que en la actualidad son $70 pesos por cada medidor con los que tienen que solventar 5 cuarteles, el sueldo de 20 cuarteleros y vestimenta para 180 bomberos. Además, cuentan con una estructura desde hace 15 años atrás, con la misma cantidad de bomberos atendiendo las necesidades actuales de una ciudad que ha crecido.
En este marco, Reyes continuó: “Como nosotros no tenemos injerencia en la Cooperativa con respecto a eso, decidimos hacer un Proyecto de Ordenanza para cambiar el agente de percepción y que la Municipalidad sea quien perciba ese aporte para los Bomberos Voluntarios”.
Cómo será el procedimiento
El concejal explicó que en primera instancia el aporte será voluntario y la idea es “atarlo a un impuesto, como el inmobiliario, al automotor o al de derecho de ocupante, que es por lo que recauda la Municipalidad”. Es así que, una vez que se logre aprobar el proyecto de Ordenanza y esté en funcionamiento, la Cooperativa dejará de ser el agente de percepción.
Dentro del Proyecto está establecida una comisión de seguimiento por parte del Concejo Deliberante respecto al fondo que se va a crear. “La Asociación va a tener que rendir de manera bimestral en qué utiliza esos fondos y ante la presentación de la rendición cobra lo que tiene que cobrar”.
Continuó diciendo que “la idea es que ellos puedan estar cobrando todos los meses y no de la manera que están ahora, con valores desactualizados”. Teniendo en cuenta esto, el proyecto plantea el monto del valor de dos litros de combustible Infinia Diesel para los contribuyentes comunes y para los grandes contribuyentes -supermercados, estaciones de servicios, entre otros- el valor de 40 litros de Infinia Diesel -en la actualidad el valor del litro ronda en los $110 aproximadamente-.
Con respecto a la actualización del precio, Reyes explicó que el valor de litro de combustible se va a tomar al 31 de diciembre de cada año. “Va a ser por todo un año el valor del 31 de diciembre del año anterior”.
No se descarta la posibilidad de audiencia pública
El concejal dijo que se está analizando la posibilidad de hacer una audiencia pública, “para que la gente se entere, vea de qué se trata, para que sea todo más transparente y se entienda cuál es el objetivo”.
Y aclaró que “no es que le estamos creando un impuesto ni nada por el estilo, sino que lo que estamos haciendo es cambiar el agente de percepción: en vez de pagarle a la Cooperativa a través de la factura, se va a pagar a través del Municipio. Una vez aprobado, van a tener 30 días para presentarse a la Municipalidad de manera personal para darse de baja a ese aporte, si así lo desean”.
Por último, manifestó que esta semana tendrán una reunión con la Secretaría de Recaudación y la Asesoría Letrada de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia. “Si bien nosotros antes de presentar el proyecto ya habíamos tenido una charla previa con el secretario de Economía, quien fue el que nos orientó hacia dónde apuntar para introducir este aporte, lo explicará más detalladamente en la Comisión y ahí surgirán otros aportes al proyecto para sacarlo lo mejor posible y cuanto antes también”, finalizó.